En el mercado óptico existen muchas clases de productos ópticos, diversos en sus características y en sus beneficios. Ante esta realidad se presentan algunos puntos a tener en cuenta a la hora de recomendar un producto u otro.
Acercamiento inicial
Unas buenas y estratégicas preguntas serán muy apreciadas por el consumidor y le permitirán a usted identificar necesidades visuales y gustos. Además, este acercamiento debe motivar al consumidor a realizarse la evaluación de sus ojos.
Brindar asesoría en cuanto a la montura
Es importante recomendar un buen armazón. La persona necesita en primer lugar tener una excelente visión y posteriormente se acompaña de la estética, está última se la da el armazón.
Organización en el establecimiento
En este punto es conveniente tener en cuenta el aspecto que tiene la óptica, la manera como está decorada, es importante que está sea sobria y que no esté contaminada visualmente.
Atención al cliente
Aquí se relacionan la habilidad para “romper el hielo”, como entablar conversaciones con las personas y no simplemente dar el precio y dejarla ir, como explicarle todas las cualidades de los productos que se tienen disponibles, preguntarle el motivo de su visita, explicarle cuál es su problema visual y hacerle profesionalmente diferentes recomendaciones de manera que la persona se vaya con una información clara de lo que necesita.
A veces se nota que los asesores y profesionales solo quieren salir del paso o simplemente se enfocan en el precio. Con esto se logra un usuario o paciente “golondrina” que simplemente va buscando precio de lugar en lugar hasta que alguien lo detenga, le explique y le dé mejores alternativas. Cuando se trata a un paciente de manera profesional, el paciente se siente agradecido.
Tiempo para realizar el trabajo
Es importante darle tiempo a la fabricación del lente y no vender lentes “en una hora”, darle la importancia al producto que se está vendiendo especialmente cuando es un lente de alto valor.
Material explicativo
Es fundamental tener suficiente material para explicar, para mostrar, no dejar solo la imaginación. Es importante que el paciente pueda leer información del producto, pueda ver que el material ratifique los beneficios que se le están argumentando
Fuente
https://grupofranja.net/index.php/oftalmica/item/1546-consejos-para-vender-lentes-oftalmicos
Entrevista a Javier Padrón, Director de Hi Vision Latinoamérica
Imagen tomada de:https://hispanopticas.com/wp-media/uploads/2016/07/servicios-de-optometria-en-fuenlabrada.jpg