Hoy en día estamos en la época de mayor evolución y crecimiento tecnológico lo que ha llevado a avances muy importantes en la ciencia médica y ha permitido entender cosas que tal vez antes no se sabían, es por esto que tenemos la oportunidad de tener herramientas para comprender mejor el funcionamiento de las estructuras anatómicas y su correlación con ayudas externas, como es en este caso la relación del lente de contacto con la corneo limbo y esclera.

La tomografía óptica de segmento anterior, es una herramienta que aporta información cuantitativa y cualitativa de la córnea, cámara anterior, cristalino, ángulos de la cámara anterior y el comportamiento del lente de contacto con todas estas estructuras para buscar de esta manera los siguientes puntos:

  • Correlación entre el diseño del lente y la morfofisiología ocular
  • Respetar la integralidad ocular
  • Disminuir los problemas de adaptación en lentes esclerales
  • La máxima personalización del lente
  •  

Los problemas más recurrentes en adaptación de lentes de contacto y que los podemos evidenciar en la tomografía óptica son los siguientes:

  • Queratitis
Figura 1. Las burbujas de aire atrapadas entre el lente y la córnea producirán una zona de resecamiento y al retirar el lente se evidenciará una tinción corneal en el lugar donde se encontraba la burbuja.
Figura 2. Toque del lente con la córnea. Es muy probable que donde se encuentre el toque del lente escleral con la córnea y si hay algún tipo de movimiento del lente de contacto encontremos tinción corneal.

Otras opciones para encontrar queratitis en la adaptación de lentes de contacto esclerales es la biocompatibilidad de las soluciones que utilicemos para el cuidado de nuestros lentes o la manipulación del lente por parte del paciente

• Edema corneal

El edema corneal es de los problemas más frecuentes que podemos encontrar en la adaptación de los lentes de contacto esclerales y esto se debe principalmente a una hipoxia corneal ya que tenemos dos barreras para que traspase el oxígeno una el lente y otra el reservorio lagrimal

Tabla 1. Valores previstos de transmisibilidad (Espesor DK/T unidades) según el centro de un lente escleral con Dk de 100.

En esta tabla se puede ver cuanto oxígeno llegaría a la córnea con un lente de contacto con un dk de 100, cambiando el espesor del reservorio y el espesor del lente de contacto.

Por esto la importancia de conocer el espesor del lente de contacto de nuestros proveedores y controlar el espesor del reservorio, para disminuir el edema corneal de los pacientes.
Otro factor que puede llevar a un edema corneal, es el uso de soluciones que no sean biocompatibles, o que se haga un toque excesivo en el limbo corneal.

  • Tinción conjuntival

La tinción conjuntival generalizada en la adaptación de los lentes eclerales se puede dar como lo muestra la gráfica por un pinchamiento conjuntival, dado porque el lente puede estar cerrado en su periferia (aterrizaje).

Cuando se originan tinciones sectorizadas generalmente se deben a neoplasias conjuntivales y solo se necesitaría modificar este cuadrante.

  • Mucosidad y residuos

Las mucosidades o residuos que se ven en esta imagen de OCT se pueden ocasionar porque se utilizan soluciones muy viscosas o porque la periferia del lente se encuentra abierta.

  • Neovascularizacion corneal

La neovascularizacion corneal se puede dar cuando hay una compresión en el área limbal permanente y prolongada acompañada de una compresión vascular en el aterrizaje del lente.

Otra causa es la hipoxia corneal relacionada con el espesor del reservorio (clearance) y el espesor del lente de contacto

  • Empañamiento

El empañamiento del lente es multifactorial, desde un excesivo reservorio lagrimal (clearence), favorecen al empañamiento de este desde el uso de soluciones muy viscosas, hasta el material del lente (ausencia de plasma).

  • Prolapso conjuntival

El prolapso conjuntival se puede deber a un cierre excesivo de la periferia del lente (aterrizaje), que genera una fuerza mecánica en la conjuntiva y un posible desplazamiento de esta. Otra posible causa es un excesivo clearence en el limbo corneal.

Todos los problemas anteriormente mencionados, pueden llevar a una intolerancia por parte del paciente y a alteraciones fisiopatológicas de la superficie ocular, es por esta razón que la tecnología OCT de segmento anterior es una herramienta muy valiosa para entender el comportamiento del lente escleral y su interacción con la superficie ocular y así disminuir estos inconvenientes, buscando un máximo de personalización en la adaptación de lentes de contacto esclerales.

REFERENCIA

  • van der Worp E. A Guide to Scleral Lens Fitting [monograph online]. Forest Grove, OR: Pacific University; 2010. Available from: http://commons.pacificu.edu/mono/4/.

Autor: Daniel Obando, O.D. Universidad San Martín.
Especialista Administración en Salud y Seguridad Social de la Universidad Javeriana.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?