Hay muchos tipos de materiales plásticos para anteojos. Sin embargo, no todos los marcos de plástico tienen las mismas propiedades.
Algunos plásticos son moldeados por inyección, se fabrican inyectando un plástico a base de petróleo, que se licua y luego se inserta en un molde de aluminio o acero inoxidable. Los colores se agregan a través de una aplicación de rociado, luego se recubren y se giran para obtener brillo. Los marcos de moldes de inyección son generalmente menos costosos; sin embargo, se consideran de menor calidad, duran menos y son más quebradizos que el acetato de celulosa. Además, la mayoría de los materiales plásticos no son amigables con el medio ambiente.
¿Qué es el acetato de celulosa?
El acetato de celulosa es un material natural, que está hecho de pulpa de madera o algodón. Se hacen grandes cosechas de algodón y se limpian las cápsulas de algodón blanco. Luego, con máquinas especiales se refina el algodón y se extrae la celulosa. Con la adición de ácido acético, la celulosa del algodón se convierte en “acetato de celulosa”. En este punto del proceso, el acetato de celulosa es un material blanco y opaco, similar a la cera o a la plastilina transparente. Con la adición de colorantes en polvo, el acetato de celulosa tomará cualquier color posible. Al pasar el material a través de rollos, el resultado son grandes láminas de acetato de celulosa de colores.
Para crear patrones, una máquina corta los bloques en gránulos. Luego un artesano combina las bolitas de diferentes colores con gran destreza, para formar cualquier arreglo posible. Luego, un molde presiona todas las combinaciones de colores de gránulos nuevamente en bloques.
Una máquina corta los bloques en láminas grandes. Por último, un horno mantiene el acetato a una temperatura constante durante varios días antes de almacenarlo. Entonces está listo para hacer anteojos.
Muchos expertos de la industria consideran que el acetato de celulosa es uno de los mejores materiales para anteojos. Dado que proviene de fuentes naturales, es prácticamente libre de alergias.
¿Por qué el acetato de celulosa es mejor que otros plásticos?
El acetato tiene muchas características diferentes que lo distinguen de otros plásticos:
Fortaleza: el material se introdujo en la década de 1940 como una alternativa a los plásticos existentes, ya que eran quebradizos y sin brillo. La estructura de celulosa de este material lo hace increíblemente fuerte, capaz de soportar el uso diario y mucho desgaste.
Flexibilidad: este plástico es más flexible que otros materiales. Es menos probable que se rompa bajo presión debido a su capacidad para doblarse y resistir. Esto garantiza que los anteojos puedan resistir el uso regular sin problemas.
Transparencia: el acetato tiene la gama más amplia de transparencia y colores que cualquier otro material. Esto permite a los fabricantes experimentar con el diseño y crear estilos únicos que ningún otro material puede igualar. Esa es una de las razones por las que el acetato es un material tan popular en la industria de las gafas.
Personalización: el acetato conserva una clara ventaja que la mayoría de los plásticos de inyección no tienen: personalización. Los plásticos de inyección y todos los plásticos termoestables tomarán la forma de un molde. Una vez creados, no es posible modificar su forma. En comparación, puede dar forma, modificar, personalizar y colorear el acetato de celulosa de la forma que desee para obtener un diseño único. La creatividad de un diseñador es el único límite con este material.
Hay muchas razones por las que a los fabricantes les gusta el acetato, pero ¿cómo beneficia a los clientes? La mayoría de los clientes quieren lo mismo de sus anteojos: apariencia, comodidad y durabilidad. A continuación, algunos de sus beneficios más significativos:
Dura mucho tiempo: el acetato es duradero sin perder su apariencia. Se verá brillante y atractivo incluso después de dos o tres años de uso. No se raya ni se desvanece fácilmente, y es posible pulirlo.
Ligero: diferentes usuarios tienen diferentes preferencias en lo que respecta al peso. A algunos no les gustan los marcos pesados, mientras que otros prefieren marcos más pesados. El acetato logra el equilibrio correcto entre los dos. Es un 25% más liviano que la mayoría de los marcos de metal, pero es un poco más pesado que los marcos de plástico. Estos productos tienen algo de peso para garantizar que se noten en la cara sin ser una carga. Las monturas de acetato también son ideales para los niños pequeños que no pueden manipular productos pesados pero que es probable que rompan los ligeros.
Amplia gama de colores: múltiples capas de láminas de acetato de colores crearán hermosas monturas para anteojos. Los fabricantes pueden crear miles de patrones únicos y emocionantes para que pueda encontrar anteojos que se adapten perfectamente a sus preferencias. Es posible pulir este material hasta que tenga un brillo similar al del vidrio que dure varios años. Cuando se trata de apariencia y diseño, pocos materiales pueden vencer al acetato.
Finalmente, hay que destacar que es un material biodegradable e hipoalergénico.
REFERENCIAS
https://visiooptical.com/cellulose-acetate-spectacles-are-superior/
https://dolabanyeyewear.com/
Excelente Nota . Muchas gracias.
Me gustaría que me enviaran a mi correo diferente notas