LA CIENCIA HA TRABAJADO EN EL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Y EQUIPOS QUE FACILITAN NUESTRO TRABAJO EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LOS CASOS DE MIOPÍA
Así como la ciencia avanza en investigación y desarrollo para el tratamiento de la miopía ofreciéndonos grandes innovaciones en diseños de lentes especializados tanto de contacto como en lentes oftálmicos, de la misma manera, la ciencia también ha estado trabajando en el desarrollo de instrumentos y equipos que nos ayudan a facilitar nuestro trabajo en el diagnóstico y seguimiento de los casos de miopía, equipos que aparecen como muy específicos para este trabajo.
Podríamos empezar mencionando las herramientas que tenemos disponibles en los sitios de internet como el Brien Holden Vision Institute (Myopia Calculator) y el de Myopiacare (Myappia and MyoCalc Pro), las cuales nos ayudan a calcular y demostrar el impacto que tiene la miopía en los niños. Aunque se discute y se cuestiona su precisión creo que son herramientas útiles para que los padres de familia vean qué tanto podría afectar la visión de sus hijos si su miopía no es tratada. El segundo sitio arriba mencionado también incluye una herramienta para dar seguimiento a los cambios en la longitud axial.
En los últimos años se ha impuesto que la medida de la longitud axial es la técnica más precisa y confiable para evaluar el control de la progresión de la miopía en niños. Por lo que recientemente han sido lanzados al mercado equipos de diagnóstico como el Myopia Master de Oculus, aprobado por la FDA, un dispositivo que combina los importantes métodos de medición de la longitud axial, los valores de refracción y los radios corneales centrales.
Otro nuevo equipo es el Lenstar Myopia, de Haag-Streit, que puede medir con precisión la longitud axial y realizar un seguimiento de la progresión de la miopía en pacientes jóvenes, según las curvas de crecimiento proporcionadas por expertos en miopía.
Desde que se lanzaron los topógrafos corneales hace más de 30 años, siempre he considerado que quienes nos dedicamos a la adaptación de lentes de contacto, sea cual sea el tipo de lente o diseño, es imprescindible conocer la curvatura completa de la córnea que vamos a adaptar. Si hablamos de topografía en el manejo de miopía es necesario conocer previamente si la córnea que vamos a tratar es apropiada para un lente de contacto, especialmente si decidimos hacer ortoqueratología. Por supuesto que prácticamente cualquier topógrafo, hoy día, nos funciona perfectamente para esa esta tarea. Pero dentro de los muchos modelos, podemos decir que el Medmont se ha convertido en el “gold standard”, combina características que generan todas las medidas refractivas y de elevación necesarias para las evaluaciones y parece ser que es de los topógrafos de disco de Placido que tiene la mayor cobertura corneal.
También contamos con el profilómetro Eaglet Eye, que fue inicialmente diseñado para la adaptación de lentes Esclerales, sus fabricantes anunciaron que han incluido un software, Prime, en el cual se incluye un módulo para la adaptación y seguimiento de ortoqueratología. Este es un algoritmo específicamente diseñado para los lentes CRT de Paragon.
Y así continuamos en esta interminable carrera por generar cada día lo más innovador, óptimo y eficaz en el tratamiento de la miopía.