En el mercado óptico se encuentran muchos tipos de monturas deportivas y aunque este artículo no tiene como tema central las monturas, es importante tener en cuenta que una gran cantidad de marcos tienden a ser envolventes con el fin de proteger al usuario del polvo, la arena, algún cuerpo extraño e incluso de los golpes mientras se hace deporte.
Se encuentran monturas para deportes con lentes de protección para casi todos los deportes que cumplen con los requerimientos de calidad, resistencia a los golpes, ligereza y tratamientos. Sin embargo, los pacientes que necesitan prescripción también tienen alternativas.
LENTES CON PRESCRIPCIÓN
Actualmente se encuentran diferentes sistemas si se quiere adaptar un lente oftálmico en una montura deportiva. Se puede encontrar el sistema “Clip Óptico” en el cual se adaptan los lentes formulados en un dispositivo plástico que se coloca detrás de los lentes de protección. Ver Foto 1 También hay monturas que tienen un sistema abatible “Flip-Up”, que es similar al anterior, pero permite que los lentes de protección se muevan hacia arriba y hacia abajo e incluso se pueden cambiar también estos lentes.
Ver Foto principal En el sistema “Adaptador de Rx”, se quita el lente original de la montura y se coloca en ese espacio un dispositivo adaptador (para montar un lente oftálmico), con la misma forma que tiene el lente que se ha quitado, que va encajado en la montura. También se puede cambiar el lente protector directamente por un lente oftálmico con la misma curvatura del original.
DISEÑOS ESPECIALES
En la actualidad la industria óptica tiene la posibilidad de realizar diferentes tipos de lentes con tecnología free-form, personalizados, precisos y con diseños especiales para monturas envolventes disponibles en una amplia gama de prescripciones, ideales para la práctica de todo tipo de deportes y de actividades al aire libre.
Gracias a esta tecnología y con el objetivo que los lentes se adapten a las necesidades visuales en cada deporte, en la actualidad se pueden encontrar diseños para lentes monofocales y progresivos, que definen mejor las distancias de visión según lo requiera el deporte que se realice. Se pueden encontrar lentes especializados para jugar golf, hacer esquí, practicar ciclismo, entre otros.
Además, se pueden entregar lentes deportivos con filtros de color, tratamientos polarizados, antirreflejos, espejados, entre otros, con la prescripción del usuario.
FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DEL MONTAJE
- Altura focal: es un parámetro imprescindible para garantizar que los rayos de luz no se desvíen y lleguen directo a la retina, al tomarla se evita la inducción prismática vertical por descentración del centro óptico, que afecta especialmente en prescripciones elevadas.
- Distancia nasopupilar: se debe tener en cuenta para escoger la mejor montura para los pacientes y optimizar los diseños especialmente en lentes progresivos. Debe ser lo más exacta para garantizar una buena visión y que los espesores queden bien estéticamente.
- Curva base: los lentes se pueden hacer en curvas bases desde cuatro hasta 10 y las monturas deportivas generalmente vienen en curva ocho. Sin embargo, los principales inconvenientes se presentan en prescripciones negativas.
- Medidas de la montura: la industria cada vez es más específica, lo que pretende es que los lentes se adapten a las necesidades del usuario en lo que visualmente exige el deporte. Por lo tanto es importante tener en cuenta las medidas de la montura, distancia mecánica, el ángulo pantoscópico, la distancia al vértice y el ángulo de curvatura de la montura elegida por el usuario. Con estas se puede ajustar la óptica del lente a las características de la montura y a la morfología del usuario, sin deformar el marco.
LIMITANTES DE LOS LENTES OFTÁLMICOS
Formas de lentes
Aunque se puede hacer el montaje de lentes oftálmicos con prescripción en una gran cantidad de monturas deportivas, todavía hay algunas en las que no es posible. Una de esta son las que tienen un solo lente, todavía no hay un proceso que permita el montaje en este tipo de monturas y las monturas bicurvas, estas se pueden identificar si al medir con el esferómetro el lado nasal y el temporal de los lentes que vienen con la montura se encuentra una diferencia de más de una dioptría, en este caso no se puede hacer el montaje.
Prescripción
Aunque hay un gran margen de dioptrías, especialmente positivas, en las que no hay inconvenientes si se quiere montar un lente en una montura deportiva, no sucede lo mismo para las dioptrías negativas, especialmente las altas. Sucede que por sus características físicas, se parte de una base oftálmica plana y no curva. Entonces el grosor de estos se nota mucho más en los lados y podría en algunos casos deformar la montura.
Por esto es imprescindible tener en cuenta que la distancia mecánica de la montura y la distancia nasopupilar del paciente sea cero, para disminuir el espesor del lente y tener presente la fórmula.
Aberración en la parte lateral del lente
Esta es una limitante relativa, hasta hace unos años montar un lente en una montura curva era muy complicado y aunque se podía hacer, el paciente no podía ver bien porque perdía “proyección espacial”. Así éste veía muy bien en la parte central pero en la periferia se notaba muy borroso y tenía distorsión cromática. Hoy en día se tienen diseños especiales para monturas curvas y grandes. La tecnología de diseño free-form, ha permitido que se optimicen los campos visuales con lo que se asegura el mínimo desenfoque posible al eliminar la mayoría de defectos, modificando la fórmula y optimizándola a la posición real de búsqueda. Además gracias a los diferentes materiales disponibles especialmente de alto índice, se puede reducir estos inconvenientes.
TRATAMIENTOS
Tratamiento polarizado
Un dolor de cabeza producido por el resplandor puede arruinar el día de un deportista. Los golfistas tienen que enfrentarse a la distracción del resplandor procedente de los lagos y zonas llanas. Las sesiones de pesca pueden ser inútiles cuando los rayos cegadores se reflejan en el agua y ocultan las capturas.
Conducir con resplandor puede ser peligroso y los ciclistas de carrera saben cómo el resplandor puede ocultar baches y otros peligros. Un esquiador o snowboarder puede decir cómo el resplandor distrae, reduce la concentración mental y elimina energía por la tensión. Por lo tanto es conveniente un tratamiento polarizado que ayudará a reducir el deslumbramiento enceguecedor de las superficies reflectantes como el agua y la nieve, permitiendo una mejor agudeza visual y mayor nitidez de los objetos. Ofreciendo 100% protección UVA/UVB y eliminando los deslumbramientos para una visión clara, cómoda y segura en exteriores. Este tratamiento separa la luz útil de la perjudicial, disminuyendo los reflejos que ocasionan el deslumbramiento.
Tratamiento fotosensible
Los lentes fotosensibles pueden ofrecer una combinación de innovaciones permitiendo mayores niveles de nitidez, protección y rendimiento, filtrando equilibradamente la luz, mejorando el contraste incluso con niveles bajos de luz, lo que supone una ventaja clave para los deportistas ya que mejora la percepción de profundidad. También se encuentran combinaciones de lentes fotocromáticos y polarizados que brindan una gran calidad de visión en exteriores y para aquellos que conducen.
Tratamiento antireflejante
Los antireflejantes minimizan los reflejos reforzando el confort y proporcionado una visión natural. Los de mejor calidad ofrecen una capa antiestática que repele el polvo y mantiene limpio el lente, igualmente tienen una capa hidrofóbica que evita que las huellas de agua y las manchas de grasa de los dedos permanezcan en el lente lo que hace que la limpieza sea más fácil y rápida. Una protección antirrayas hace el lente más duro y resistente a los arañazos y lo protege de cualquier daño durante su uso diario.
CONCLUSIÓN
El especialista de la visión es el que tiene la responsabilidad de asesorar de acuerdo a la actividad física que desarrolla el paciente, hacerle saber cuáles son las opciones más adecuadas de lentes en cuanto al material, diseño, tratamientos, entre otros, con el fin de mejorar el deporte que realiza.
Tener claro los lentes disponibles, sus características físicas y los beneficios que puede ofrecer, son puntos clave a la hora de recomendar un lente deportivo.
REFERENCIAS
– Entrevista a Sebastián Bejarano O.D. Director de Formación y desarrollo de Producto Servioptica