Se trata de entender y acoger las tendencias del mercado, quizá en medio de la oferta puedes lograr que muchos lentes sean prescritos, con diseño especial y profundizar en diferentes áreas de su salud y estética visual

Kamyla con K
Editora del Área de moda @soykamylaconk

Hace varios meses comencé a trabajar con una cadena de tiendas de ropa norteamericana en el Departamento de Asesoría de Imagen. Una de las innovaciones de esta empresa ha sido crear un programa de ventas virtuales basado en la asesoría personalizada. En este proceso, el cliente llena un formulario en el que registra sus características, aclara el objetivo de su atuendo y presupuesto a invertir. La propuesta es más robusta, por supuesto, pero en términos generales así funciona. Nosotros, entonces escogemos su atuendo con la información que recibimos del cliente, 10 piezas de diferentes tipos, por ejemplo, 1 blusa, 1 pantalón, 2 accesorios, etc. y se las enviamos. El usuario tiene la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas. El sistema funciona muy bien, pocas veces las rechazan porque antes de enviar las prendas contamos con mucha información que nos convierte en asesores efectivos.   La mayoría de mis clientes están en un rango de edad entre 30 a 60 años, los hay de todos los estratos sociales y todos quieren invertir, con base en su presupuesto, en todo aquello que mejore su apariencia y ahora cada vez más, al mismo tiempo, su salud. Debemos recordar que muchas empresas han mantenido el trabajo remoto 70 a 100%, por tanto, seguimos viviendo una vida muy digital. Y por esta misma razón, vamos a seguir buscando productos y servicios de manera digital para comprarlos presencial o virtualmente. Y en este instante quizás te estarás preguntando, ¿esto que tiene que ver conmigo y la óptica? Primero quiero recordarte que obtener más información del cliente te permitirá ser muy efectivo en las ventas. No importa si es presencial o virtual, debes conocer y acercarte lo mejor posible a tu cliente. Segundo, muchas personas se mantienen con el interés de recibir asesoría remota y con base en este servicio tomar su decisión de compra. Y por supuesto, las empresas están respondiendo a este interés. Muchas mantienen su propuesta física y al mismo tiempo fortalecen sus vínculos con los clientes con estrategias virtuales y están teniendo éxito. La tecnología para comprar en línea es más amigable, más simple y más comprendida por los consumidores. En este ejemplo hablo de una empresa, pero ya es un ejercicio común que se fortalece por el interés del consumidor. En tercer lugar, quiero dar realce a este punto, que es el objetivo más importante de la nota de esta edición. Un alto porcentaje de los usuarios de este método piden dentro de sus atuendos anteojos, antes, los anteojos para el sol eran muy frecuentes, ahora, antes que los de sol, piden anteojos neutros con protección a la luz azul y marcos atractivos.

Y no compran solo uno, son varios para poder cambiarlos cada día en sus reuniones virtuales, donde el protagonismo del atuendo está en el rostro. Entonces, por supuesto, la tienda tiene diferentes modelos, colores, formas y tamaños disponibles. Como sabes me encanta poner a prueba tus acciones en la óptica como un ejercicio para motivarte a ser más efectivo en el crecimiento de nuestra actividad. 

1. ¿Qué tanto conoces a las personas que atiendes? ¿Creas estrategias para tener más información, tanto como te lo permitan y hacer una asesoría efectiva?
2. ¿Tienes estrategias remotas de acercamiento para mejorar tu servicio? Muchas personas se pondrán contentas si las llamas y haces una video reunión. 
3. ¿Estás haciendo ofertas de ventas virtuales? El consumidor analiza productos de manera virtual y prefiere comprarlos de manera física. Por eso debes, aunque sea simple, tener una exhibición de productos. 
4. ¿Tienes monturas con lentes neutros y protección a la luz azul? Los consumidores prefieren comprar estos productos en lugares especializados como tu óptica. Pero si no los encuentran de manera fácil y rápida pasarán al lugar que se los ofrezca. 
5. ¿Dónde exhibes estas monturas con lentes filtran la luz azul listos para llevar? Estos productos están generando una gran atención del consumidor. Colócalas en la vitrina en lugar visible y prepárate para tener un diálogo técnico agradable. Será el inicio de una buena relación clínica (tu consulta), técnica (tu producto) y comercial (las ventas). 
6. ¿Las estas promocionando? Cuéntales a tus clientes a través de tus medios, ya sean tradicionales o digitales que tienes este producto. Recuerda evidenciar beneficios para su salud y para su estilo personal. 
7. ¿Conocías el termino producto “vaca lechera”? Es un término de marketing de la matriz BCG que lo define como imprescindible para la empresa. Se trata de un producto rentable con baja inversión. En esto se han convertido las monturas con protección a la luz azul listas para llevar, por eso te sugiero exhibirlas en la entrada de la óptica o junto a la caja, donde el cliente las pueda ver y tomar fácilmente.Finalmente, se trata de entender y acoger las tendencias del mercado. Esta de las monturas con lentes con protección a la luz azul listos para llevar va a durar mucho tiempo. Y quizás en medio de tu oferta puedes lograr que muchos lentes sean prescritos, que tengan diseño especial y profundizar en diferentes áreas de su salud y estética visual.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?