Unas lágrimas artificiales basadas en tecnología nanogotas  mejoró significativamente la comodidad de los pacientes usuarios de lentes de contacto (LC) con signos y síntomas de ojo seco relacionados con el uso de lentes de contacto.

La formulación (Systane Complete), contiene policuaternio-1, un conservante que se considera menos irritante que el cloruro de benzalconio.

Nattis et all llevaron a cabo un estudio para probar la eficacia de esta lágrima artificial para aliviar la incomodidad de los pacientes usuarios de lentes de contacto blandos descartables diarios.

El estudio clínico aleatorizado con un investigador enmascarado se llevó a cabo durante dos semanas en tres sitios e incluyó a 46 pacientes sintomáticos con ojo seco que usaban lentes de contacto descartables diarios y tenían una agudeza visual mejor corregida (AVCC) de 20/30 o mejor.

Los criterios de inclusión requerían la presencia de síntomas sustanciales relacionados con el uso de lentes de contacto.

De manera similar, los síntomas informados por los participantes incluyeron la secreción mucosa y sensación de cuerpo extraño relacionado con la infección bacteriana, no tuvieron resultados significativos.

Todos los pacientes completaron el Cuestionario de ojo seco para lentes de contacto (CLDEQ-8) para determinar el grado de malestar ocular relacionado con las lentes de contacto. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con lágrimas artificiales (n = 22) o ningún tratamiento (n = 24).

A los pacientes del grupo de tratamiento activo se les indicó que se instilaran 1 gota en el ojo antes de usar sus lentes de contacto, seguida de 1 gota en cada ojo después de quitarse los lentes de contacto. A los pacientes no tratados se les indicó que no usaran lágrimas artificiales durante el estudio, explicó Nattis.

Los signos y síntomas iniciales se compararon con los del final del período de 2 semanas.

Los investigadores midieron la AVCC, el tiempo de ruptura lagrimal (TBUT) y el grado de tinción corneal, realizaron pruebas de Schirmer y evaluaron la calidad y expresión del meibum.

Los investigadores también evaluaron a los pacientes según la puntuación del cuestionario CLDEQ-8, la puntuación de la evaluación estandarizada de la resequedad ocular (SPEED) del paciente, la revisión del registro de lentes de contacto completada diariamente por los pacientes tratados y el informe de los pacientes tratados con respecto a la mejoría. .

Entre los resultados se informó que el 95% de los pacientes cumplieron en el grupo de tratamiento.

En comparación con los controles, se observaron mejoras significativas en el grupo de tratamiento en la comodidad al final del día,  a las 2 semanas y el tiempo de uso cómodo de los lentes de contacto a la 1 y 2 semanas.

No se reportó ningún evento adverso.

También se observaron mejoras significativas en la puntuación del cuestionario y en la comodidad visual autopercibida a las 2 semanas.

Los grupos tratados y no tratados no difirieron en la puntuación SPEED, TBUT, grado de tinción corneal o expresión de meibum.

Los autores señalaron que los resultados sirven como una herramienta educativa para los pacientes, ya que la formulación de estas gotas puede ayudar a aumentar la tolerancia a los LC y mejorar la salud ocular al prevenir potencialmente las complicaciones relacionadas con los lentes de contacto y tener implicaciones para el uso terapéutico de los mismos.Fuente: https://www.ophthalmologytimes.com/view/artificial-tears-contact-lens-comfort

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?