Teniendo en cuenta que la proporción de usuarios diarios de anteojos entre los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es pequeña, y no se ha informado la relación entre el uso diario de anteojos y la susceptibilidad al COVID-19, se realizó una investigación, publicada en JAMA Ophthalmology, para estudiar la asociación entre el uso diario de anteojos y la susceptibilidad al COVID-19.

Este estudio de cohorte inscribió a todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Hospital Suizhou Zengdu, Suizhou, China, un hospital designado para el tratamiento del COVID-19 en el área, del 27 de enero al 13 de marzo de 2020. El COVID-19 se diagnosticó de acuerdo con la quinta edición de las pautas de diagnóstico de COVID-19 chinas. La proporción de personas con miopía que usaban anteojos en la provincia de Hubei se basó en datos de un estudio anterior. Los resultados principales fueron las proporciones de usuarios diarios de anteojos entre los pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 y entre la población local. Se recopilaron datos sobre el historial de exposición, los síntomas clínicos, las enfermedades subyacentes, la duración del uso de anteojos y el estado de la miopía y la proporción de personas con miopía que usaban anteojos en la provincia de Hubei. Las personas que usaban anteojos durante más de 8 horas al día se definieron como usuarios a largo plazo.

Se inscribieron un total de 276 pacientes con COVID-19. De estos, 155 (56,2%) eran varones y la mediana de edad era de 51 (41-58) años. Todos los que usaban anteojos durante más de 8 horas al día tenían miopía e incluían 16 de 276 pacientes (5,8%; IC del 95%, 3,04% -8,55%). La proporción de personas con miopía en la provincia de Hubei, según un estudio anterior, fue del 31,5%, mucho más alta que la proporción de pacientes con COVID-19 que tenían miopía en esta muestra.

Conclusiones y relevancia En este estudio de cohorte de pacientes hospitalizados con COVID-19 en Suizhou, China, la proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que usaron anteojos durante períodos diarios prolongados (> 8 h / d) fue menor que en la población general, lo que sugiere que los usuarios diarios de anteojos pueden ser menos susceptibles al COVID-19.

La protección ocular también podría reducir potencialmente el riesgo de que las gotitas aéreas llenas de virus entren en contacto con los ojos, apuntaron los autores del estudio en el informe, que incluyó una aclaración: los usuarios de anteojos que contrajeron el COVID-19 estuvieron igual de enfermos que los que tenían una vista normal.

Estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una vía de infección importante para COVID-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos.

Vea artículo en: https://n9.cl/bcij

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?