Cuando se examinan pacientes adultos que tienen problemas de visión en los que no concuerda la agudeza visual y otros hallazgos del examen, puede ser útil considerar la pérdida de sensibilidad al contraste como un factor causal. Los problemas de sensibilidad al contraste se han asociado con un rendimiento de lectura reducido, problemas de movilidad de deambulación, de conducción, reconocimiento facial y tareas de la vida diaria. Hay pacientes con pérdida de sensibilidad al contraste debido a una variedad de afecciones oculares. Además, hay pacientes cuyo contraste ha disminuido a medida que envejecen debido a la reducción de la iluminación de la retina o la función neurológica.

¿Qué es la sensibilidad al contraste? Es la capacidad que tiene el sistema visual para diferenciar un objeto del fondo en el que se encuentra situado.

La medida de la sensibilidad al contraste (SC) determina el nivel de contraste más bajo que puede ser detectado por el paciente para una medida determinada de estímulo. Una persona puede tener una buena agudeza visual pero una mala o deficiente sensibilidad al contraste: la sensibilidad al contraste (SC) da la calidad de la visión. La agudeza visual (AV) da la cantidad de visión.

Ambas pruebas se complementan y así se obtiene una información más completa sobre la visión del paciente.

La sensibilidad al contraste es muy útil, proporciona información adicional sobre una pérdida de visión que podría estar relacionada con determinadas enfermedades oculares como: glaucoma, maculopatías, ambliopías, deficiencias en la visión del color o cataratas que pueden afectar la función visual y que no serían detectadas con el elevado contraste (negro sobre fondo blanco) del test de agudeza visual.

Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a estos pacientes?

Iluminación

Los problemas de contraste pueden hacer que las personas sean más sensibles a las reducciones de iluminación. Entonces, hay que preguntar al paciente sobre su uso de la iluminación. Si tienen problemas para leer, ¿cómo es la iluminación en el área donde leen? Los pacientes a menudo confían en accesorios de techo o lámparas tradicionales para la iluminación.

Se puede recomendar la iluminación de tareas para leer o actividades de cerca. La iluminación de tareas puede iluminar eficazmente objetos cercanos en parte debido a la ley del cuadrado inverso. La ley del cuadrado inverso dicta que una luz más cercana a un objeto proporciona una iluminación más intensa. Además, la luz se puede colocar para optimizar la iluminación y limitar el deslumbramiento.

En la cocina o el baño, recomiendo usar la máxima potencia / cantidad de bombillas en los accesorios de techo. También se puede instalar iluminación debajo del mostrador. Las áreas alrededor de escaleras y pasillos pueden ser peligrosas y pueden tener una iluminación inadecuada. Una vez más, es importante asegurarse de que se utilicen bombillas de potencia adecuada. Se pueden usar detectores de movimiento para garantizar que la luz esté siempre encendida cuando hay alguien presente.

Filtros

Muchos pacientes pueden notar que los filtros ayudan a mejorar el contraste. Los colores de los filtros y el porcentaje de transmisión que son útiles pueden variar. A menudo se utilizan amarillo, rosa, naranja y marrón. El porcentaje de transmisión de los filtros y el color del filtro pueden variar. Realizo pruebas en la oficina para determinar el color de filtro específico y el porcentaje de transmisión que es mejor y hago recomendaciones específicas.

Materiales para la lectura con mejor contraste

Los libros, periódicos y revistas tienen diferentes niveles de contraste. Es importante educar a los pacientes sobre las diferencias y recomendar materiales con el mejor contraste (es decir, papel blanco y tinta negra). A veces, los materiales de bajo contraste se pueden fotocopiar para mejorar el contraste. De manera similar, cuando los pacientes escriben o leen notas escritas a mano, es preferible la tinta negra y el papel blanco para obtener el mejor contraste.

Los dispositivos electrónicos tienen controles que permiten mejorar el contraste. Aconsejar a las personas con problemas de contraste que configuren el contraste en los televisores como prefieran. Los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas o lectores electrónicos pueden tener configuraciones incluidas que permiten ver el texto con un contraste mejorado o polaridad inversa (fondo negro con letras blancas).

En general, es importante evaluar específicamente la actividad con la que el paciente tiene problemas, así como su entorno. Puede haber cambios relativamente simples que se pueden realizar para mejorar la función de la visión, lo que permitirá a los pacientes realizar cómodamente las actividades deseadas.

 

Fuente: https://www.aoa.org/news/clinical-eye-care/diseases-and-conditions/techniques-to-enhance-contrast?sso=y

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?