El SARS-CoV-2 que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China, presenta una alta tasa de transmisión y una tasa de muerte estimada del 4.8% entre los casos confirmados (31 de marzo de 2020; http: //coronavirus.jhu.edu/map.html). Uno de los primeros profesionales de la salud en dar la alarma fue el oftalmólogo chino Li Wenliang, quien murió a causa de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) el 7 de febrero de 2020, a la edad de 33 años, luego de que contrajo el virus de un paciente infectado. Recientemente, se sugirió que una exposición sin protección de los ojos al SARS-CoV-2 sirve como portal de entrada viral. Por eso se realiza un estudio piloto (por ahora un paciente) donde se evaluó el estado de los tejidos de un donante post mortem de COVID-19.
El SARS-CoV-2 se detectó mediante un frotis faríngeo y un lavado broncoalveolar en el sospechoso de COVID-19. La obtención y preparación de tejido post mortem se realizó con equipo de protección personal (EPP) y las medidas de protección necesarias. Se realizaron pruebas cuantitativas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (qRT-PCR) para los siguientes tejidos y líquidos oculares: hisopos de líquido conjuntival, conjuntiva bulbar, epitelio corneal, estroma corneal, endotelio corneal, líquido de la cámara anterior, cristalino, iris, vítreo, retina, úvea, esclerótica y nervio óptico. Se obtuvo el consentimiento informado y la aprobación de la Junta de Revisión Institucional antes de este estudio (196/2020BO2; Fecha de aprobación: 26/03/2020; Comité de Ética de la Universidad de Tuebingen).
En ninguna de las muestras de tejido y líquido ocular se detectó ARN del SARS-CoV-2 mediante qRT-PCR del donante postmortem confirmado de COVID-19.
Los investigadores determinaron que los pacientes con COVID-19 en etapa tardía podrían no albergar un reservorio ocular de SARS-CoV-2 y que el riesgo de transmitir el SARS-CoV-2 a través de los tejidos y líquidos oculares podría ser bajo.
Este estudio piloto en etapa inicial proporciona información valiosa sobre un problema clínico importante y puede tener implicaciones futuras para el manejo del paciente en la práctica oftalmológica, la cirugía y el trasplante. Se supone que el riesgo de transmitir SARS-CoV-2 a través de tejidos y líquidos oculares se da dados los informes más recientes.
Bayyoud T, Iftner A, Iftner T, et al. Absence of Severe Acute Respiratory Syndrome-Coronavirus-2 RNA in ocular tissues. Am J Ophthalmol Case Rep. 2020 Jun 30;19:100805. Vea estudio completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7324914/