En la Universidad de la Salle se realizó en 2009 la investigación “Comparación de la calidad visual en pacientes présbitas utilizando los test de sensibilidad al contraste, estereopsis y prueba al color en lentes de venta libre y con lentes oftálmicos CR-39 prescritos”.
Este estudio estaba unido a la investigación “Diseño y elaboración de un refractómetro para analizar la calidad técnica de los lentes de venta libre con el referente de lentes oftálmicos y evaluación del confort visual en pacientes présbitas” en el cual, se determinaron algunas propiedades ópticas y físicas de los lentes de venta libre y se compararon con el lente CR-39 de características conocidas, como el índice de refracción, número ABBE, transmitancia, reflectancia, transmisión UV, además poder, centros ópticos, prismas inducidos por descentraciones ópticas, densidad, y espesor.
Partiendo de esta investigación se quiso dar a conocer la importancia de una óptima visión teniendo en cuenta la sensibilidad al contraste, el color, textura y profundidad de los objetos esenciales para el desarrollo de una alta calidad visual ya que no solo basta tener una agudeza visual (20/20).
La vida moderna trae grandes exigencias visuales como: trabajos de oficina, computador, video juegos y lectura entre otros, por lo tanto, se necesita suplir cada una de estas necesidades utilizando una prescripción óptica de mayor calidad para una visión nítida y clara.
Algunos pacientes présbitas tienden a buscar una forma más fácil para corregir su problema de visión próxima, muchos acuden a buscar una solución en los lentes de venta libre por su economía y rápido acceso, sin tener en cuenta la calidad visual y lo que conlleva el uso de estos lentes a mediano o largo plazo, por esta razón el objetivo del decreto 1030 del 2007 es tomar conciencia del peligro que tiene comprar insumos ópticos en cualquier parte, ya que existen laboratorios oftálmicos encargados de la recepción, producción, almacenamiento, distribución y comercialización de lentes sobre medida para la salud visual y ocular.
Así el objetivo del estudio fue evaluar la calidad visual de 50 pacientes présbitas por medio de los test FACT, Titmus y Farnsworth D-15 con lentes de venta libre y con lentes oftálmicos CR-39 prescritos.
Materiales y métodos
Con los test: sensibilidad al contraste (FACT) en visión próxima, estereopsis (Titmus) y prueba al color (Farnsworth D-15) se evaluó la calidad visual de los 50 pacientes présbitas que necesitaron corrección de cerca y reportaron buena agudeza visual de lejos 20/20, comparando los lentes de venta libre escogidos por ellos mismos y los lentes oftálmicos CR-39 prescritos en la clínica de optometría de la Universidad de la Salle. Cada uno de estos lentes fueron utilizados por el paciente durante 15 días una hora diaria, al cabo de este tiempo se tomaron los test ya mencionados.
Resultados
Se observó que en las frecuencias espaciales 1.5, 3, 6 y 12 en la sensibilidad al contraste hay diferencias estadísticamente significativas ya que en la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney los valores son menores de p de (0.05), comparando los dos tipos de lentes en ambos ojos.
Además, se encontró que los valores de las medianas fueron más elevados para los lentes oftálmicos. En el test Farnsworth D-15 el lente oftálmico presenta mayor frecuencia de valores normales (88%) con respecto a los lentes de venta libre (72%).
En la estereopsis se halló que el valor normal (40” segundos de arco) con el lente oftálmico CR-39 fue de un 64%, mientras que en el lente de venta libre fue del 24%. Los análisis se realizaron por medio de estadística descriptiva en Excel y con el programa SPSS.
Conclusiones y recomendaciones
– Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los resultados de los tests Sensibilidad al Contraste y Estereopsis realizados con lente oftálmico CR-39 prescrito frente al lente de venta libre.
– La sensibilidad al contraste con el lente de venta libre presentó una disminución en las frecuencias espaciales medias, mientras que con el lente oftálmico prescrito las frecuencias altas, medias y bajas estuvieron dentro del rango normal.
– La estereopsis medida con el lente oftálmico CR-39 prescritos fue más fina (40 -50 segundos de arco) comparada con la obtenida con el lente de venta libre.
– Dar a conocer al paciente las ventajas que posee el lente oftálmico prescrito, desventajas que conlleva el uso de los lentes de venta libre frente a la calidad visual y la importancia del examen optométrico anual para prevenir posibles patologías y evaluar la disminución de la agudeza visual.
Autoras:
Angelica Prado Vargas
Kelly Johanna Silva Silva
Para ver la investigación ingrese a:https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=optometria
Imagen tomada de:https://lentica.mx/wp-content/uploads/2019/09/micas-1.jpeg