Los lentes esclerales están en todas partes, sin embargo, no están exentos de complicaciones o controversias. Un área específica en la que los profesionales de atención ocular y los científicos clínicos están interesados, es la hipoxia. Con la reciente introducción de polímeros súper-transmisores de oxígeno, tenemos que preguntarnos si hemos encontrado el santo grial a esta complicación. Probablemente no, porque es complicado.

Los modelos teóricos de difusión de oxígeno sugieren que la bóveda corneal ideal de un lente escleral es de aproximadamente 200 micras (menos de la mitad del ancho de la córnea). Los modelos teóricos también postulan que la transmisión de oxígeno a través del lente escleral debe ser lo mayor posible (> 150 Dk) para contrarrestar el grosor de este y evitar signos clínicos de hipoxia como neovascularización corneal, edema corneal y subsecuente haze. Los estudios muestran que la córnea se inflama aproximadamente 4% durante el sueño o el cierre prolongado del párpado, y se hincha aproximadamente 1% a 1,4% bajo un lente escleral. Sin embargo, Esen y Toker no observaron diferencias significativas en la hinchazón de la córnea después de ocho horas de uso en pacientes con diferentes clearances tan bajos como 100 micrones a más de 300 micrones. Pero se ha observado una tendencia hacia mayores niveles de edema en córneas adaptadas con bóvedas menores en el estudio clínico.

Muchos practicantes adaptan fuera de los límites del modelo clínico, y se necesita más de 5% de edema corneal para ser clínicamente observable (es decir, dispersión de luz observable y formación de haze corneal). Entonces, ¿el cambio a un material de alta transmisión de oxígeno proporciona suficiente oxígeno a los ojos de sus pacientes para ser sostenible durante un largo período de tiempo? El veredicto todavía no se sabe, y los investigadores están de acuerdo en que se justifican más estudios a largo plazo. Hasta entonces, es bueno tener opciones.

REFERENCIAS

1. Michaud L, van der Worp E, Brazeau R, Warde R, Giasson CJ. Predicting estimates of oxygen transmissibility for scleral lenses. Cont Lens Anterior Eye. 2012 Dec;35 266-271.

2. Walker MK, Bergmanson JP, Miller WL, Marsack JD, Johnson LA. Complications and fitting challenges associated with scleral contact lenses: A review. Contact Lens Anterior Eye. 2016 Apr;39:88-96.

3. Esen F, Toker E. Influence of apical clearance on mini-scleral lens settling, clinical performance, and cornea thickness changes. Eye Contact Lens. 2017 Jul;43:230-235.

4. Dawson D, Edelhauser H. Corneal Edema In Levin LA, Albert DM, eds. Ocular Disease. Available at https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/cornea-edema. Accessed Jan. 30, 2020.

Este es un artículo de la Dra. Karen DeLoss, OD, publicado en Contact Lenses Today, febrero 2 de 2020.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?