La tecnología permite empoderar a las personas con discapacidad. El 2019 ha sido marcado por importantes mejoras y actualizaciones en las herramientas digitales disponibles. ¿Qué cambios ayudan a la reducción de la brecha digital?

Google

Google ofrece como apoyo a las personas con limitaciones de habla o lectura, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y realidad aumentada (RA). Google Lens es una aplicación móvil de reconocimiento de imagen, diseñada para mostrar información relevante usando análisis visual. Tiene soporte en la aplicación de búsqueda para celulares de gama baja Google Go. Con la actualización de este año, la app no solo brinda contexto sobre objetos, animales o paisajes que son enfocados con la cámara de un smartphone, también tiene funciones de accesibilidad. Además, es posible activar la traducción y la lectura de letreros o afiches que sean captados con la cámara del teléfono.

Facebook

Tiene una herramienta automática de texto alternativo que describe fotos a personas con pérdida de visión. Además, cuenta con reconocimiento facial para los usuarios que usan lectores de pantalla en su computador. Este año anunciaron la tecnología Panoptic FPN, empleado por los sistemas impulsados por IA para entender el contexto, por el fondo de las fotos. Entrenar modelos que combinan señales visuales y auditivas han mejorado los resultados.

Microsoft

El Narrador lee en voz alta el texto de la pantalla del PC. También describe eventos, como notificaciones y citas del calendario, lo que te permite usar el equipo sin una pantalla.

Esta aplicación admite 27 idiomas, con características actualizadas como descripción inteligente de las imágenes y navegación simplificada. La característica de control ocular habilita un teclado en la pantalla. La lectura inmersiva ayuda a estudiantes con dislexia u otros problemas de aprendizaje a tener una mejor comprensión de la lectura. En Office 365 hay una opción de Dictado para la redacción de documentos o emails sin usar el teclado. También se puede añadir subtítulos a presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias de Teams.

Apple

Los dispositivos Apple tienen la función VoiceOver que describe lo que se muestra en la pantalla. Se integra con funciones como dictado de voz. En caso de tener daltonismo, el equipo puede ajustar la visualización de colores a través de filtros de color. La lupa permite ampliar elementos desde un iPad o iPhone, y también se puede agrandar el tamaño de la letra de texto, incluso en los relojes inteligentes. Los subtítulos no solo aplican para diálogos, también para efectos de sonido, así como música. Información de: http://www.elperuano.pe/noticia-tecnologia-inclusiva-87139.aspx

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?