La Dra. Priyanka Kumar, oftalmóloga en el Children’s Hospital de Filadelfia y profesora de oftalmología en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, habla sobre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas y recomendaciones para su uso en los niños.

Las pautas de la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Oftalmología se basan en declaraciones de consenso que recomiendan:

Niños menores de 18 meses: evitar todo el tiempo las pantallas digitales, con la excepción del video chat con aplicaciones como FaceTime, Skype, WhatsApp y tipos de programas similares. Esto es para asegurarse que se utilicen estímulos visuales naturales para apoyar el desarrollo visual.

Niños de 18 a 24 meses de edad: se recomienda que los padres y las familias introduzcan lentamente el tiempo de pantalla digital para sus hijos. Los padres deben participar activamente en lo que se está viendo, monitorear lo que se está viendo y educar a sus hijos sobre el programa y el contenido.

Niños de 2 a 5 años de edad: se recomienda limitar el tiempo frente a la pantalla a aproximadamente una hora al día. Es importante recordar que esto incluye TV, computadora, iPad, tabletas, iPhones y otros tipos de programación electrónica, con la excepción del chat de video. Es realmente importante tratar de asegurarse que los padres estén mostrando a sus hijos programas de alta calidad y que sigan participando activamente en términos de lo que se está viendo y enseñando a sus hijos sobre lo que se está viendo.

Niños de 6 años y más: los límites son un poco menos claros. Se entiende que puede ser muy difícil limitar el tiempo de pantalla en función de la cantidad de tareas que se dejan y el tiempo que los niños necesitan pasar en el computador para completar con éxito su trabajo escolar. Dicho esto, es importante animar a los niños a hacer otras cosas con su tiempo. Se sigue recomendando limitar el tiempo de pantalla en general a 1-2 horas al día, si es posible.

Tratar de seguir estas pautas es importante porque los niños corren el riesgo de desarrollar los mismos síntomas que los adultos asociados con el síndrome visual del computador cuando pasan mucho tiempo frente al computador o pantallas de cualquier tipo. Estos síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga y astenopia. Es por eso que estos límites están en su lugar.

Cada vez se realizan más investigaciones que muestran que probablemente haya una correlación entre estos síntomas y el tiempo de detección. Un artículo publicado en 2017 encontró que los niños que están más de 3 horas al día frente a una pantalla tienen un mayor riesgo de desarrollar astenopia, dolores de cabeza, tics motores y posiblemente errores de refracción.

Este estudio fue retrospectivo y observacional, con una pequeña cohorte, y por lo tanto destaca el hecho de que se necesita más investigación en esta área.

Por otro lado, se está trabajando más para examinar el papel de los videojuegos y los juegos dicópticos de computador para tratar la ambliopía, la cual, durante décadas se ha tratado con parches, gotas para los ojos y anteojos. Esta es un área de investigación interesante porque los niños preferirían jugar un videojuego a tener que usar un parche en el ojo.

La investigación muestra que todas estas modalidades utilizadas juntas podrían tratar la ambliopía con la misma eficacia y mejorar el cumplimiento.

Fatiga visual

Durante el uso de un computador y otras pantallas digitales, las personas parpadean unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que sólo la mitad del parpadeo sucede.

La lectura o escritura por largos períodos de tiempos, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca también pueden causar una fatiga visual.

Para evitar la fatiga el niño se debe sentar a una distancia aproximada de 25 pulgadas (63.5 cm) de la pantalla del computador y colocarla de tal forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.

Reducir el brillo de la pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente, y usar un filtro para pantallas si es necesario.

Usar la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, echar un vistazo a un objeto que esté a unos 20 pies (6 m) de distancia, por unos 20 segundos.

Hacer uso de lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando los sienta secos y hacerlo tomar descansos regulares en el trabajo que lo mantengan alejado de la computadora, y asegurarse de que duerma lo suficiente durante la noche.

Publicación original: The Link Between Screen Time and Eye Symptoms in Kids – Medscape – Jun 08, 2018.

Imagen tomada de: https://gerardobermudez.files.wordpress.com/2014/07/bebc3a9-computadora-inteligente.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?