Sé que muchos de ustedes son lectores asiduos de artículos y, por tanto, se mantienen actualizados sobre los avances en diferentes aspectos y tendencias en las enfermedades de la superficie ocular.

Se estarán preguntando, además, si la palabra “tendencia” es adecuada al referirse a una enfermedad, y aunque para los más dogmáticos el uso de este término puede ser inconcebible, para otros más flexibles puede ser algo interesante de discutir. El punto aquí es que se acerca una nueva edición del DEWS, aquel documento que ha servido de base durante tantos años en nuestra práctica profesional y que fue éxito en taquilla en muchos congresos, llegará pronto con su versión número III, según anunció Review of Optometry en diciembre del año pasado.

Después de este contexto, que más parece un anuncio parroquial, la reflexión de esta editorial es qué tanto hemos avanzado en el manejo de esta enfermedad desde el 2007 hasta hoy, basados en dichos consensos. Mi opinión es que hemos mejorado mucho, somos más detallistas y juiciosos en la aplicación de los test y en su análisis, entendemos que los planes de tratamiento en muchos casos son interdisciplinarios y que esta concepción ha llevado a que los pacientes tengan una recuperación más efectiva y un control sintomático mucho más prolongado. En mi caso, además de la prescripción de medicamentos, me apoyo en otros profesionales para complementar el tratamiento con suplementos alimenticios, mejora de hábitos, tapones lagrimales, etc., y los resultados son gratificantes; no soy el mismo de hace 17 años, y no precisamente por las arrugas y las canas que he adquirido, sino por la manera en que elaboraba los planes terapéuticos de mis pacientes antes de leer el primer documento del DEWS y estoy seguro de que ustedes también lo han notado en sus prácticas profesionales.

Para finalizar, después de esta catarsis académica, me comprometo, cuando salga dicha edición, a dedicar un documento escrito o una charla para que analicemos los cambios a los que nos ajustaremos. Ojo no un resumen, sino un acto de revisión académica crítica conjunta para que entendamos entre todos si en realidad viene una nueva tendencia en ojo seco.

 

Andrés Solórzano Bernal F. O.D.

Director del Programa de Optometría, Fundación Universitaria del Área Andina,

Pereira Editor Área Superficie Ocular

.


.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?