La automatización no basta, hay que capacitar a los operarios
Cuando hablamos de la evolución de las máquinas en el laboratorio óptico siempre miramos los avances tecnológicos, cómo se acelera el proceso de la fabricación de un lente, cómo se hace más preciso y de la mano van las tecnologías de los diseños.
Pero qué pasa con el conocimiento de los operarios, ¿ya no es necesario?, ¿la automatización vuelve obsoleta la capacitación?, en mi opinión personal creo que no, ya que errores siempre habrá y muchos de ellos serán cometidos por no tener esa capacitación básica, son muy necesarios los conocimientos de la oftálmica e incluso creo que debería ser obligatorio en todo laboratorio óptico un aprendizaje de oftálmica. Es importante saber qué lentes necesitan los hipermétropes y los miopes o las personas con astigmatismo o presbicia, porque son diferentes en su geometría.
Además deben saber por qué si hay un astigmatismo se pone un eje, o por qué los lentes tienen rangos de adiciones en la visión cercana, cuándo hay presbicia, por qué debo conocer la base adecuada con respecto a la receta prescrita, cuáles son las diferencias de materiales como el CR39, policarbonato y altos índices, qué es un prisma o una descentración, cómo afecta el tipo de montura que elijo, qué es un antirreflejo y cuáles son sus beneficios y así podría enumerar un sinfín de temas básicos para alguien que trabaja en un laboratorio óptico.
El comentario de que un operario solo debe aplastar botones, no va de la mano con la evolución tecnológica y desarrollo de un laboratorio óptico, todo debe ir a la par tanto en avances técnicos como académicos.
El hecho que hoy en día las máquinas sean más fáciles de operar no quiere decir que ellas puedan entender todos los términos oftálmicos y clínicos para la elaboración de un lente, hay pequeños detalles que dependen todavía del conocimiento básico y eso solo lo puede dar el conocimiento y estudio básico de la oftálmica.
La capacitación existe desde hace mucho tiempo solo que hay que buscarla y ponerla en práctica, la era digital es un hecho y debemos ser parte de ella aprendiendo.