Siempre ha sido motivo de preocupación, el análisis de los efectos visuales en el globo ocular, como resultado de los viajes espaciales, hecho que puede afectar los resultados de las metas del viaje y la calidad de vida del astronauta posterior al viaje. Y si se piensa en el futuro, también será una preocupación para el resto de humanos que opten por la realización de viajes espaciales comerciales con fines turísticos, como ya se está hablando en estos tiempos.
Se cree que las modificaciones visuales asociadas a los viajes en el espacio, se pueden deber a la combinación entre los cambios gravitacionales y a la exposición a radiación ionizante. El ambiente del espacio es único, ya que se caracteriza por la presencia de partículas de alta energía con carga alta, de la radiación cósmica, y eventos de partículas solares ricas en protones. Los iones y protones de la radiación cósmica, representan un peligro significativo para el ojo humano, generando cataratas, edema de papila, y otras probables alteraciones que aún no se han determinado con claridad. (1)(2)
Estudios en modelos murinos, reveló que aún en una exposición a baja radiación espacial, producía apoptosis y cambios en células endoteliales de la retina, probablemente por la activación del óxido nítrico sintetasa, siendo una probable explicación de daño oxidativo inducido por radiación. Siendo así, este es un campo que requiere investigación exhaustiva, si se quiere que los humanos trasciendan con mayor impacto la frontera tierra-espacio. (1)
Referencias
- X. W. Mao, M. Boerma, D. Rodriguez, M. Campbell-Beachler, T. Jones, S. Stanbouly, et al. Acute effect of low-dose space radiation on mouse retina and retinal endothelial cells. Radiat Res. 2018;190(1):45–52.
- Händel A, Stern C, Jordan J, Dietlein T, Enders P, Cursiefen C. Eye changes in space: New insights into clinical aspects, pathogenesis and prevention. Ophthalmologe. 2020;117(8):721–9.