La literatura respalda el valor de los exámenes rutinarios para evaluar los lentes de contacto y la superficie ocular, por eso se hizo un estudio con el propósito de documentar las complicaciones diagnosticadas cuando se evalúa a los pacientes de lentes de contacto blandos de reemplazo programado con éxito subjetivo para renovar sus fórmulas de lentes de contacto existentes.
Se evaluaron los pacientes asintomáticos usuarios de lentes de contacto blandos que se presentaron al University Eye Center en Ketchum Health (Anaheim, CA) y al Eye and Vision Center en el Massachusetts College of Pharmacy and Health Sciences (Worcester, MA) para exámenes completos de rutina para renovar sus lentes de contacto.
Las prescripciones de lentes fueron evaluadas profesionalmente y se documentaron las complicaciones. Todos los sujetos se presentaron sin quejas y tenían antecedentes de uso de lentes blandos de reemplazo durante al menos de 1 año.
Se reclutó un total de 202 sujetos de ambos sitios (rango de edad de 16 a 72 años; 76 hombres, 126 mujeres; rango equivalente de potencia óptica de lentes de contacto esféricas: +7,75D a -19,25D).
Considerando los problemas de salud, se encontró que ciento cinco (52%) pacientes exhibían al menos una complicación no diagnosticada (IC del 95%: 0.45-0.59): 70% fueron diagnosticados con complicaciones oculares provocadas por lentes de contacto; 54% fueron diagnosticados con problemas de salud ocular no relacionados con lentes de contacto; y el 4% mostró signos de enfermedad sistémica no diagnosticada. Es de destacar que la prevalencia de complicaciones aumenta al 72% en general si se incluyen como complicaciones en el análisis tanto los problemas de adaptación de los lentes de contacto como los problemas de cumplimiento del cuidado de los mismos.
En conclusión, en dos sitios de estudio diferentes se demuestra una sorprendente tasa de complicaciones de la salud ocular y de los lentes de contacto en usuarios asintomáticos de lentes de contacto blandos. Estos datos sugieren que los usuarios de lentes de contacto asintomáticos y sintomáticos requieren evaluaciones profesionales de rutina.