Las preguntas de ayer, ahora tienen respuesta pues lo que era invisible, dejó de serlo. La observación cuidadosa y el cuestionamiento deliberado son y seguirán siendo la base y el primer paso en el método científico. En estos tiempos en los que podemos visualizar lo que antes era invisible, en que la tecnología e investigación nos permite cuestionar, cambiar conceptos y técnicas, ¿usted qué hará para ver lo invisible?

Ver lo invisible para cambiar paradigmas: Análisis de superficie ocular, tomografía de la córnea-esclera, meibografía, topografía escleral, son solo algunos ejemplos de lo que hace una década no teníamos, no veíamos. ¿Qué hará, con los mismos problemas visuales, pero con más información?

Consideremos nuestros manejos clínicos como un rompecabezas en el que la pieza central son las mismas condiciones visuales y oculares que debemos aliviar: astigmatismos irregulares, queratoconos, ectasias postquirúrgicas, presbicia, miopías, afaquias, anisometropías, ojo seco, etc., y las piezas disponibles para completarlo son tecnología, lentes de contacto en serie y a la medida, educación e investigación. ¿Usted qué hará, con su estilo de adaptación y criterio profesional?

Podríamos continuar los manejos de la misma manera y con los mismos criterios de hace una o dos décadas atrás o cambiar. Si elegimos cambiar, debemos hacerlo con una base sólida, informándonos y re-educándonos para afianzar algunos conceptos, desaprender otros y definitivamente re-aprender a medida que podemos ver lo que antes era invisible. ¿No debería ser esto solamente la norma sino también la tendencia del profesional que busca la excelencia en sus adaptaciones? ¿Usted qué hará, seguir igual o cambiar?

Cambiar para mejorar requiere adoptar nuevos conceptos y destrezas. Atreverse a innovar, invertir, re-aprender e influenciar para cambiar paradigmas es un reto. ¿Usted qué hará, asumir el reto? El reto, para quienes decidamos tomarlo, nos convierte en emprendedores arriesgados que contamos con el apoyo de la industria, la colaboración entre diseñadores, investigadores, fabricantes y la academia. A nuestro alcance esta la información, parte vital del reto. ¿Usted qué hará, con la disponibilidad de información?

La información nos llega hoy por diversos canales de fácil acceso, especialmente publicaciones, talleres, conferencias, simposios, actualizaciones e internet, entre otros. Esta columna de lentes de contacto hace parte de esos canales, fue creada con el objetivo de registrar aspectos que se consideren importantes, ofrecer información práctica y para motivarlo a participar con sus experiencias clínicas, reflexiones y casos. Observar y aprender de la experiencia de otros profesionales, de sus abordajes clínicos y también de sus desaciertos tiene un gran valor en los que decidimos tomar el reto de cambiar. ¿Usted qué hará con esta sección y con las diferentes opciones de información que se presentan en el sector?

Ver lo invisible hoy es la respuesta a muchos cuestionamientos de ayer y está en nosotros tomar el reto para lograr mayores satisfacciones profesionales con pacientes beneficiados con la resolución y alivio de sus condiciones visuales. Franja Visual contribuye.

 

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?