Con el aumento del uso de lentes de contacto que están interactuando con la superficie de la conjuntiva bulbar, parece lógico observar la influencia fisiológica de estos lentes. El flujo sanguíneo parece ser un buen factor para comenzar. Una investigación publicada reciente examinó los cambios en la microcirculación de la conjuntiva bulbar después de usar el lente de contacto y la relación entre la incomodidad con los LC y la microcirculación en la conjuntiva bulbar.

A los sujetos del estudio se les adaptó lentes de contacto blandos, y se seleccionó el OD como el ojo experimental. Se les realizó el cuestionario OSDI  (índice de enfermedad de la superficie ocular), así como las pruebas de Schirmer I, además pruebas de tiempo de ruptura lagrimal, antes y después de llevar el lente de contacto, la velocidad del flujo sanguíneo conjuntival y la densidad de la red microvascular, mediante el uso de biomicroscopía con lámpara de hendidura. Se observaron los cambios de los indicadores después de usar el lente de contacto y se analizó la correlación entre las sensaciones subjetivas de los usuarios y los parámetros de microcirculación de la conjuntiva bulbar, así como los factores principales que afectan las sensaciones subjetivas de los usuarios.

Los resultados de la investigación indicaron que la velocidad del flujo sanguíneo conjuntival era de 0.534 mm / s ± 0.132 mm / s antes de usar el lente de contacto y de 0.587 mm / s ± 0.134 mm / s después de usarlo. La comparación fue estadísticamente significativa antes y después de usar el lente (t = –2.076, P = 0.048). La OSDI se correlacionó positivamente con la velocidad del flujo sanguíneo un mes después de usar el lente de contacto (coeficiente de correlación r = 0.383, P = 0.048). Los resultados de las pruebas de las variables independientes en el modelo de ecuación de estimación generalizada mostraron que el tiempo y la velocidad del flujo sanguíneo fueron estadísticamente significativos (P <0.05). Los autores del estudio concluyeron que la velocidad del flujo sanguíneo de la conjuntiva bulbar aumentaba después de usar lente de contacto, y que la incomodidad de los lentes de contacto de los usuarios se correlacionaba positivamente con la velocidad del flujo sanguíneo de la conjuntiva bulbar. Los lentes de contacto blandos, los lentes esclerales y los lentes híbridos tienen contacto directo con la superficie conjuntival bulbar. El flujo de sangre a este tejido parece ser un parámetro potencial para medir la adaptación de los lentes de contacto. Hacer que esto sea clínicamente factible sería el próximo desafío. Están comenzando a analizar la angiografía de segmento anterior utilizando tecnología de tomografía de coherencia óptica (OCT) en la práctica. Esta es un área potencial para explorar.

Info tomada de: https://www.clspectrum.com/?eid=432725182&bid=2382919

Imágenes, tomada de :https://i1.wp.com/www.thenewsnepal.info/wp-content/uploads/2018/07/Capture-125.jpg?resize=1334%2C705

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?