Al hablar de asfericidad en lentes oftálmicos, en algunas oportunidades reviven ciertos conceptos que no son reales con respecto a esta tecnología. Lo primero es recordar que un lente con curvatura esférica, maneja un solo radio aplicado a todos los meridianos de la curva base o cara anterior del lente; por otro lado, cuando se habla de una tecnología asférica, los radios de curvatura se van compensando del centro a la periferia, logrando así la focalización en un punto común de los rayos de luz que entran tanto por la periferia como por la parte central del lente, garantizando nitidez y claridad de la imagen percibida.
Los lentes asféricos suelen ser más planos que los esféricos y generan una menor distorsión de las imágenes enfocadas por las zonas periféricas del lente. Es importante aclarar que entre más alta sea la fórmula del paciente (positiva o negativa), mayor es la distorsión generada por un lente de curvatura esférica, por lo tanto la asfericidad va a mejorar esta condición conocida como aberración esférica.
Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de ESSILOR
Retomando lo expuesto al inicio de este texto, los conceptos que no son verdaderos con respecto a esta tecnología son:
1- La asfericidad solamente se aplica a lentes positivos. No es cierto, esta curvatura también se aplica a lentes negativos y se logran las mismas ventajas ópticas y estéticas.
2- La curvatura asférica solamente se aplica en fórmulas altas. La asfericidad también se puede aplicar a fórmulas bajas y en ese caso se logran beneficios de calidad óptica, ya que en cuanto a estética los espesores de lente pueden ser muy parecidos a los de una curvatura esférica.
3- Los lentes asféricos no requieren de toma de medidas. Este concepto es falso, el lente asférico también presenta un centro óptico, que debe coincidir con el centro pupilar en cuanto a altura focal como a distancia nasopupilar, una mala selección de montura o la no toma de medidas, genera problemas de adaptación por prismas inducidos o lentes demasiado gruesos y antiestéticos, aunque sean de curvatura asférica.
En el caso de los lentes progresivos, la asfericidad además de generar lentes más delgados, maneja otros conceptos ópticos. Aunque como se explicó anteriormente, esta tecnología genera imágenes nítidas en la periferia, en el caso de los progresivos las zonas laterales de no visión siguen estando presentes de acuerdo a lo indicado por el teorema de Minkwitz, entonces los beneficios de la asfericidad en estos lentes, generan que esas zonas vayan un poco más hacia la periferia, por lo tanto se logra que la amplitud de los campos en visión intermedia y próxima sea mayor comparada con un lente de las mismas características pero con curvatura esférica.
Se puede concluir que la Asfericidad frente a la Esfericidad tiene ventajas ópticas y estéticas, para que el paciente vea bien y se vea bien.
REFERENCIAS
Caum, J. (2000). Tecnología óptica: lentes oftálmicos, diseño y adaptación. México: Alfaomega.
Perdomo Ospina, C. (2009). Fundamentos en lentes oftálmicos. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Reyes Domínguez, J. F. (2019). Excelencia en el manejo de la óptica y servicio al cliente. Bogotá: Ediciones Unisalle.
Salvadó Arqués, J., & Fransoy Bel, M. (2000). Tecnología óptica. México: Alfaomega.