Ariel Longo Diseñador de Monturas
Editor del Área de Anteojos

Los colores son increíblemente importantes en nuestra vida. Aunque no nos demos cuenta, pueden despertarnos diferentes emociones, o significar distintas cosas, por eso asociamos con colores el peligro, la ecología o la pureza.

La moda, la publicidad y el marketing han estudiado profundamente la interesante relación que existe entre los colores y cómo nos afectan psicológicamente en lo que consumimos y en lo que queremos proyectar. Así que no podemos dejar de lado esta herramienta que nos ayudará a encontrar el equilibrio de nuestra imagen personal y lo que nuestros clientes necesitan al visitarnos.

¿Qué posibilidades de colores y texturas tenemos a la hora de elegir nuestras propias monturas? Son muchísimas y están asociadas a los distintos tipos de materiales con lo que están hechas, ya que cada tipo de material tiene sus propias posibilidades y variedades. Comencemos hablando de las monturas de metal, estas tienen la característica de ser generalmente finas, entre menos de un milímetro y un milímetro y medio, una vez que la montura fue conformada y soldada todas sus partes y luego pulida, generalmente lleva un proceso de galvanoplastia que, a través de distintos baños, le dará una terminación de colores dorados, níquel, bronce etc. A veces solamente pulverizando una laca protectora tenemos la montura terminada, pero la mayoría de las veces la galvanoplastia solo es la base para combinar una cantidad tan grande de colores como nos de la imaginación o la paleta que usa esa marca de gafas. Cuando las monturas metálicas están combinadas con piezas de chapa se logra sumar una mayor superficie para pintar y combinar colores, al utilizar máscaras que sectorizan delimitando cada uno y nos dan la posibilidad de, no solo tener un color sólido, sino combinaciones que muchas veces definen la estética de una marca.

Si hablamos de monturas inyectadas, algunas son procesadas en un color master y no va a necesitar pinturas u otro tratamiento, sin embargo la mayoría son inyectadas en colores bases como opalino, negro o transparente, para luego pasar a proceso de pintura. Algunas fábricas de monturas hacen un gran trabajo en el proceso de pintura, encontramos hasta siete u ocho capas, donde podemos ver no solo combinación de colores, sino también degradados, enmascarados con telas que dan textura al color, plantillas que permiten formar sombras o realzar los detalles del diseño de la montura.

El rey de los materiales para monturas es el acetato porque tiene una gran diferencia con los demás materiales ya que el color no se obtiene pintándolo. Las planchas de acetato nacen con el color que finalmente vemos. Algunos están compuestos de láminas de distintos colores y espesores y otros, como los colores moteados y habanos están amasados con un color base y pequeños chips de acetato, previamente hechos en distintos colores.

El resultado es que el material no solo es ideal para nuestra piel sino que tiene colores intensos, perlados, nacarados, metalizados, translúcidos con infinidad de texturas internas. Los colores provienen de su interior donde la dispersión de la luz genera sombras profundas y brillantes que realzan los colores.

Aunque es un material permeable y por eso lo encontramos tan agradable al tacto, esos hermosos colores no se verán afectados por el sudor, el calor, el vapor o la humedad.

Así que a la hora de elegir tus próximas monturas o seleccionar cuales ofrecerás a tus clientes podrás explorar los colores sobrios y elegantes como el negro o excitantes y atractivos como el rojo sin dejar de lado los detalles en colores flúor, que realzan cualquier montura. De nuestra imaginación y gustos dependerá la percepción que los demás tendrán de nosotros o del éxito de nuestra tienda.

NO PODEMOS DEJAR DE LADO EL COLOR COMO HERRAMIENTA QUE NOS AYUDARÁ A ENCONTRAR EL EQUILIBRIO DE LA IMAGEN PERSONAL QUE NUESTROS CLIENTES NECESITAN AL VISITARNOS