Daniel Botero
Periodista Grupo Franja
El actual Director del Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19, es un optómetra cucuteño, padre de tres hijos y apasionado por la buena gestión en cuanto a administración hablamos. Gerson Bermont Galavís, fundador de Franja Visual, se desempeña como Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social y nos cuenta acerca del funcionamiento del Programa de Vacunación que dirige, un proceso esperanzador para superar el reto más grande para la salud de la población.
Franja Visual, F.V.: Estamos de acuerdo en que este último año ha llenado de incertidumbre a la humanidad. El Covid-19 se ha encargado de cambiar por completo nuestra vida y por fortuna ya estamos aclarando un poco el panorama por medio de la vacunación. Gerson Bermont, usted que precisamente es el encargado de este proceso en el país, díganos ¿cómo funciona el Plan de Vacunación que tiene estipulado el Gobierno Nacional?
Gerson Bermont, G.V.: Este Plan de Vacunación no es íntegramente del Gobierno ni del Ministerio, es de todos y cada uno de los colombianos, por eso debemos participar con disciplina y orden. Primero vacunamos las personas que más lo necesitan: tercera edad, con enfermedades respiratorias y personal de la salud y tenemos ordenadas las siguientes fases en orden de prioridad. Ha sido un reto lograr que todos los colombianos entiendan la importancia del orden de las fases y no intenten pasar por encima de alguien que necesite ser vacunado con mayor prioridad. Este plan nos ayudará a ver esa luz de esperanza.
F.V.: Su responsabilidad es lograr que millones de colombianos se vacunen. Hay muchas variables, empresa fabricante de la vacuna, el transporte seguro internacional e interno, personal encargado, centros de vacunación, etc.; es una logística muy grande y de alta responsabilidad. ¿Cómo maneja este proceso tan nuevo en el mundo?
G.B.: De una parte lidero un equipo de trabajo bastante extenso y muy capacitado. Estamos distribuidos en todo el país, con funciones ordenadas y definidas. De otra parte pertenecemos el equipo de trabajo del Estado que empieza con el Presidente de la República, el Ministro de Salud y junto con ellos todos los ministerios, por lo mismo que usted menciona, necesitamos mucha ayuda en los 32 departamentos. El Ministerio de Defensa nos ayuda con la fuerza pública para proteger la carga, Ministerio de Transporte con la disposición de la Aeronáutica Civil, Ministerio del Interior para la concertación con las comunidades indígenas, etc. Todos estamos involucrados en este proceso.
Tenemos el objetivo de vacunar 35 millones de personas de los 50 millones de habitantes que tenemos y por fortuna, no tenemos que comenzar desde cero, pues en Colombia contamos con el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, que las madres de familia conocen
muy bien, este programa es la base del Plan de Vacunación contra el Covid-19. En el PAI trabaja propiamente un personal vacunador, que está capacitado para aplicar hasta 30 millones de vacunas en un año, pero la gran diferencia en este momento es que serían más de 80 millones de aplicaciones en un lapso de tiempo similar. Es un trabajo bastante arduo.
F.V.: ¿Hasta cuándo iría este proceso?
G.B.: Tenemos planeado vacunar 35 millones de colombianos en diciembre de 2021 y por eso debemos lograr el cumplimiento de cada una de las fases. En el proceso son fundamentales las primeras fases, la uno para disminuir el riesgo de muerte y la dos, romper la cadena de contagios a nivel nacional. Las siguientes fases también están planeadas y organizadas por prioridad.
F.V.: Después de cada jornada de vacaciones y fiestas nacionales se ven las consecuencias del descuido y la poca disciplina. Pues tenemos que regresar a las cuarentenas y medidas restrictivas. ¿Cuál es el efecto de estos picos en el plan y en la vida de las personas?
G.B.: Para nosotros es frustrante pues el esfuerzo para proteger a la población ha sido el máximo desde el primer contagio. Las festividades provocan euforia en la gente y claro, todos tenemos ese deseo de reunirnos con nuestros familiares, pero ¿qué pasa después de cada fecha especial de descanso? Los contagios aumentan notablemente y las muertes diarias también. Durante el Plan de Vacunación, se hará una extrema vigilancia de los puestos de vacunación para que no haya aglomeraciones y que cada paciente tenga su turno. Para esto se manejan sistemas de citas en las poblaciones que cuenten con un gran número de habitantes.
Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de WEBINARS GRUPO FRANJA
F.V.: Gerson, ¿esa magnitud en el cambio de las cifras es notoria a los cuantos días?
G.B.: Eso es matemático. Podemos calcular qué pasó a los ocho días de la final del Futbol Profesional, las repercusiones a los quince días en las UCI y a los 20 o 25 días en las cifras de muertes. Y es una lástima que haya que ver como aumentan los casos positivos y las muertes para volver a ajustar las medidas de prevención, que son verdaderamente efectivas pues al finalizar los eventos como navidad y año nuevo, las muertes diarias comenzaron a bajar y la ocupación de las UCI disminuyó también.
F.V.: Con el comienzo de la vacunación y las nuevas medidas que se están tomando ¿Cuál es el cambio en el histórico de cifras?
G.B.: El cambio no es tan notorio en un principio. Si bien, con la vacuna vamos a ayudar a la mayoría de la población, debemos recordar que no está fabricada para protegerlo completamente del virus sino para que, en el caso de un contagio, este no produzca síntomas mortales. Entonces las cifras no descenderían abruptamente hasta pasados varios meses desde el inicio del programa. El número de contagios continuará estable, en cambio el de muertes no, pues al concluir con la tercera etapa de la primera fase, tendríamos vacunada a la población más susceptible y más propensa a fallecer por consecuencia del virus. En ese caso sí que se vería un gran cambio al cambio de pocos meses, lo cual es el ideal del Plan de Vacunación.
Ahora, no quiere decir que ya estando vacunadas las personas puedan reunirse sin precauciones ni salir de fiesta ni de paseo sin tomar medidas; todos debemos ser conscientes de que podemos contagiarnos y seguir contagiando a los demás aún después de estar vacunados.
F.V.: Hay vacunas de distintos laboratorios ¿Cuál fue el criterio de selección de estas vacunas?
G.B.: Entre todo el equipo de trabajo, seleccionamos las vacunas según la eficacia y seguridad que estas brindan. Hay algunas vacunas que no han presentado suficientes garantías y hemos visto casos de países en los que la aplicación de estas ha sido algo decepcionante. Ni el precio, ni las condiciones de transporte fueron obstáculos, porque estábamos preparados desde un principio, solamente fuimos en la búsqueda de las mejores opciones para la seguridad de los colombianos.
F.V.: Bueno, lo más importante es que ya estamos en el proceso y está adelantándose con toda seguridad y velocidad. ¿Qué opiniones hay acerca del plan?
G.B.: Ha habido críticas por las fechas de inicio y el proceso de negociación y compra de las dosis. El tema es muy difícil, nosotros estábamos en la fila junto con casi 200 países, cuyo propósito era igualmente comprarle una gran cantidad de vacunas a cuatro o cinco laboratorios. Ese proceso es excesivamente largo y difícil y estoy seguro que salimos muy bien librados. Es un esfuerzo enorme el que se está haciendo y hay todo un ejército de personas involucrado para que todo salga de la mejor manera.
F.V.: Usted es optómetra, ha sido Alcalde de La Dorada, Caldas, Secretario de Salud del mismo departamento y ahora dirige el Plan de Vacunación contra el Covid-19 siendo Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social. ¿Cómo es un día en su vida?
G.B.: Son días complejos, a veces interminables, con una cantidad de retos al mismo tiempo impresionantes. Un día común y corriente comienza temprano en la madrugada y termina tarde en la madrugada y todo se va en coordinación de equipos, revisión de planes de trabajo y acción, comunicación con las dependencias del estado, reportes internos, entrevistas, ruedas de prensa, visitas a municipios, veredas, corregimientos, de todo lo que se pueda usted imaginar. Puede haber un problema en La Guajira y al mismo tiempo uno en Leticia, lo que quiere decir que debo estar al tanto de lo que acontece de punta a punta del país.
Dentro de mi equipo hay personal maravilloso, que está presto a ayudarme en lo que yo necesite y yo también en lo que pueda ayudar. En materia de salud pública, manejo cerca de 300 empleados, por lo que también tengo reuniones con ellos, con el Señor Ministro, con Presidencia, en fin, desde primera hora hasta la hora de dormir, estoy en constante comunicación con mi equipo.
Como usted lo ha dicho, he desempeñado diferentes cargos administrativos en varios territorios del país y ya estoy acostumbrado al trajín del día a día, sin embargo, no es molestia para nada, al revés, es regocijante y satisfactorio poder cumplir a cabalidad con mi labor y servir de lleno a los colombianos.