Cuando hablamos de contactología, normalmente abarcamos los conceptos básicos y avanzados de cómo y por qué adaptar cualquier tipo de córnea irregular como queratocono, trasplante de córnea, post cirugía refractiva, tratamiento para enfermedades de superficie, control miopía, ortoqueratologia. Sin embargo, dejamos atrás un gran grupo de pacientes que necesitan de nuestra dedicación y atención: LOS PRÉSBITAS.
La Organización Mundial de la Salud calcula que hoy en día, alrededor de una cuarta parte de la población mundial, aproximadamente 1.900 millones de personas, son présbitas y se prevé que esta cifra aumente a 2.100 millones en 2030. (1)
Si bien, la fisiología y la progresión de la presbicia no ha cambiado, los estilos de vida de nuestros présbitas han mostrado un cambio notable, convirtiéndose en algo casi irreconocible, desde hace sólo unas pocas generaciones.
Durante los últimos años, nos encontramos viviendo en un mundo de dependencia digital (2) y nuestros mundos visuales se acercan cada vez más. Este cambio en el estilo de vida ha aumentado la demanda de nuestro sistema visual y ha ayudado a impulsar la innovación y el cambio en la forma de manejar la presbicia.
Los présbitas siempre se enfrentarán a mayores desafíos visuales, por lo que no es sorprendente que ellos, especialmente los que son nuevos en el uso de lentes de contacto, citen síntomas relacionadas con la visión, para dejar de usar los mismos. Con una población de présbitas activa y cada vez más dependiente de los dispositivos digitales, que exige una visión de calidad, la innovación en el diseño óptico multifocal debe ser acogida ahora más que nunca. Entonces, ¿por qué seguimos prescribiendo casi la mitad de nuestros présbitas con opciones de visión monofocal? (3)
Los lentes de contacto multifocales blandos son una opción cada vez más popular para los présbitas. El informe anual de prescripción del año 2020 concluye que “la proporción de présbitas dentro del grupo de pacientes adaptados con lentes de contacto ha aumentado de 20% a 35% de todas las adaptaciones, en los últimos 15 años”. (4)
De hecho, en la última década ha habido un desarrollo significativo en los lentes de contacto blandos multifocales, reflejando las necesidades visuales de nuestros présbitas.
No hay dos présbitas iguales y los lentes de contacto multifocales abarcan tanto las diferencias visuales como fisiológicas entre los présbitas tempranos y los avanzados, a la vez que proporcionan todas las características de material y superficie que se esperan de un lente moderno.
Por último, ¿por qué abandonar a nuestros pacientes présbitas?; exploremos este nicho de pacientes que requieren la misma atención y dedicación que los pacientes con alteraciones corneales.
1 Global Prevalence of Presbyopia and Vision Impairment from Uncorrected Presbyopia Fricke, Timothy R. et al. Ophthalmology, Volume 125, Issue 10, 1492 – 1499
2 Ofcom A decade of digital dependency 02 August 2018 https://www.ofcom.org.uk/about-ofcom/latest/features-and-news/decade-of-digital-dependency
3 Ofcom research document: Media Multitasking Research document 19th March 2015
4 International contact lens prescribing in 2020 Contact Lens Spectrum.