Acerca de FUNDAL:
Fundación Alex nace en Guatemala en el año 1998, inspirada en Alex, un niño que la familia Bonilla conoció cuando tenía 4 años y les robo el corazón. Alex no ve, no escucha y, por lo tanto, no puede hablar. Pero su característica más importante es que es una persona feliz.
Actualmente FUNDAL con sus 60 colaboradores en diferentes puntos departamentales del país apoyan a más de 400 usuarios y estudiantes en diferentes programas; gracias a la inspiración de Alex más de 40 personas se suman como voluntarios para apoyar en distintas actividades como: Recaudación fondos, padrinos y otros.
Gracias a la inspiración de Alex se cuenta con formación para diferentes profesionales y población en general que se han capacitado a través del DIPLOMADO ALEX y el curso de LENSEGUA de FUNDAL el objetivo de seguir construyendo ese puente hacia la inclusión.
Salas de rehabilitación visual
Las Salas de Rehabilitación visual de FUNDAL se inauguraron el 5 de marzo de 2020, en las cuales se han atendido a la fecha 239 personas, y se tiene proyectado atender a lo largo de este 2022 a 500 personas más, tanto en el departamento de Guatemala, como en Quetzaltenango, Huehuetenango y dos alianzas interinstitucionales en Sololá y Chiquimula.
Baja visión es una pérdida en la capacidad visual que NO PUEDE CORREGIRSE con: Gafas, lentes de contacto, medicamentos o alguna cirugía. Una persona con baja visón puede tener resto visual, el cual ocasiona dificultades para poder realizar con total libertad actividades cotidianas
La Odontóloga Aracely Pineda, usuaria de las salas, comenta: “Cuando me diagnosticaron glaucoma fue para mí una situación muy complicada ya que mi práctica profesional se vio limitada y lo que más me asustaba era la forma en que enfrentaría el futuro. Gracias a las terapias que recibí en Fundal he podido ser totalmente funcional y enfrentar de la mejor manera esta nueva etapa de mi vida”.
“Soy Andrea Muñoz, mamá de un niño con discapacidad múltiple. El vivir la discapacidad en primera persona es sumamente difícil y eso me hizo buscar asesoría y educación para mejorar la calidad de vida de mi hijo.
Participe en el Diplomado Alex y la experiencia fue muy buena. Los profesionales que impartieron cada clase demostraron competencia y experiencia en cada tema. Las clases fueron dinámicas y el aprendizaje fue activo. Cada profesional demostró expertiz, pues son las personas que conviven a los estudiantes diariamente en FUNDAL.
Aprendí una serie de conceptos y bases teóricas de cada tema impartido en diplomado, pero lo más importante que aprendí es que existen profesionales y personas dedicadas a hacer un mundo más humano. Y que ven el potencial en estudiante de FUNDAL.
Sí más personas recibieran el DIPLOMADO ALEX Guatemala sería una sociedad inclusiva; es por esto que los invito a formar parte del cambio y construir juntos un país y un mundo más humando”
Mayores informes: [email protected] – www.fundal.org.gt