La blefaritis es una enfermedad inflamatoria crónica de los párpados que se encuentra con frecuencia en la práctica clínica. La etiología del trastorno es compleja y no se comprende por completo, pero el consenso general es que las bacterias y la inflamación contribuyen a la patología. Se puede clasificar en blefaritis anterior, que afecta el margen anterior del párpado y las pestañas y blefaritis posterior, caracterizada por disfunción de las glándulas de Meibomio. El manejo a largo plazo de los síntomas puede incluir rutinas diarias de limpieza de párpados y el uso de agentes terapéuticos que reducen la infección y la inflamación. La cura no es posible en la mayoría de los casos, y los síntomas subjetivos pueden persistir incluso cuando una evaluación clínica de los signos indica que la condición ha mejorado. (1)
No existen pautas establecidas con respecto a los regímenes terapéuticos, pero ensayos clínicos recientes han demostrado que los antibióticos y los corticosteroides tópicos pueden producir una mejoría significativa en los signos y síntomas. Las combinaciones fijas de un antibiótico tópico y un corticosteroide ofrecen una modalidad de tratamiento efectiva y conveniente que aborda los componentes infecciosos e inflamatorios de la enfermedad. (1)
Xiao-ming et al. (2013) (2) realizaron un ensayo clínico controlado aleatorizado multicéntrico para determinar la eficacia y seguridad del ungüento oftálmico de tobramicina y dexametasona para el tratamiento de la blefaritis, en el que participaron 148 pacientes con diagnóstico de blefaritis, incluidos 81 como grupo casos de investigación y 67 casos como grupo de control.
Los pacientes, que cumplieron con los criterios de inclusión del First Hospital Peking University, Beijing Tongren Hospital, Southwest Hospital, Ophthalmology Center Zhongshan University y Third Hospital Peking University, se dividieron en dos grupos de agosto a diciembre de 2011. Los del grupo de investigación aplicaron ungüento oftálmico de tobramicina dexametasona en los párpados, mientras que los del grupo de control usaron ungüento oftálmico de tobramicina. A todos los pacientes se les indicó aplicar compresas tibias en los párpados, lavado mecánico de estos y lágrimas artificiales. Se registraron los síntomas, signos y efectos secundarios al principio, el día 7, el día 14 y el día 28 de tratamiento.
Se encontró que antes del tratamiento, la diferencia de las puntuaciones de los síntomas de sensación de ardor, lágrimas, fotofobia y prurito de los dos grupos no era estadísticamente significativa (t = 1,87, 0,43, -0,64, 0,93, P > 0,05), pero las puntuaciones de los síntomas tienen una disminución estadísticamente significativa (t = 1,99 – 6,90, P < 0,05) al séptimo día, al día 14 y día 28. Antes del tratamiento, la diferencia de las puntuaciones de los signos no tiene significación estadística, excepto el término de nuevos vasos sanguíneos (t = 2,32, P = 0,02), mientras que todas las puntuaciones de los signos tienen una disminución estadísticamente significativa en el día 7, 14 y 28. Respecto a los efectos secundarios: el número de pacientes con presión intraocular elevada del grupo de investigación y control es 3 y 1 respectivamente y la proporción es 3,7% y 1,5%.
Se concluyó que el ungüento oftálmico de tobramicina dexametasona puede mejorar los signos y síntomas de los pacientes con blefaritis, sin embargo, algunos pacientes tienen que enfrentarse al riesgo de presión intraocular elevada por lo que es necesario controlar la presión intraocular. Las combinaciones fijas de un antibiótico tópico y un corticosteroide ofrecen una modalidad de tratamiento efectiva y conveniente que aborda los componentes infecciosos e inflamatorios de la enfermedad.
REFERENCIAS
- Pflugfelder S., Karpecki P, Perez V. Treatment of Blepharitis: Recent Clinical Trials. The Ocular Surface. Volume 12, Issue 4, October 2014, Pages 273-284.
- Yan XM, Sun XG, Xie HP, Hong J, Wang ZC. [Effects of tobramycin dexamethasone eye ointment for blepharitis: multi-center clinical trial]. Zhonghua Yan Ke Za Zhi. 2013 Jan;49(1):16-21. Chinese. PMID: 23601460.