La insuficiencia de convergencia (IC) es un trastorno de la visión común en el que los ojos no pueden trabajar juntos al mirar objetos cercanos, este trastorno provoca que un ojo se mueva hacia afuera en lugar de hacia adentro junto con el otro ojo, lo que crea visión borrosa o doble y la condición puede dificultar tareas como la lectura. Los profesionales de la salud ocular que tratan la IC han asumido que la terapia exitosa de vergencia/acomodación, conduciría a una mejor fluidez y comprensión de lectura.

Se realizó un ensayo clínico financiado por el National Eye Institute (NEI) que mostró que, si bien la terapia de la visión puede tratar con éxito la insuficiencia de convergencia (IC) en los niños, no mejora sus puntajes en las pruebas de lectura. Investigadores del Convergence Insufficiency Treatment Trial: Ensayo de atención y lectura (CITT-ART) publicaron los resultados en línea hoy en Optometry and Vision Science. NEI es parte de los Institutos Nacionales de Salud.

“Si bien la terapia visual en el consultorio puede mejorar la función visual de los niños con IC, este ensayo indica que los profesionales deben tener cuidado sugerir que conducirá a un mayor rendimiento de lectura”, dijo el autor principal del estudio, Mitchell Scheiman, OD, Ph.D., Universidad de Salus., Elkins Park, Pensilvania.

Al leer o realizar otro trabajo cercano, los ojos deben girar hacia adentro para converger. Para los niños con IC, los ojos tienen dificultad para converger con precisión, lo que puede conducir a visión borrosa o doble, causando síntomas como incomodidad y dificultad para mantener la concentración al leer.

Los resultados del anterior Convergence Insufficiency Treatment Trial (CITT), publicado en Oftalmología en 2008, mostraron que la terapia de la visión en el consultorio es el tratamiento más efectivo para mejorar la convergencia y mejorar los síntomas, y que los efectos del tratamiento fueron duraderos. Este nuevo ensayo clínico, CITT-ART, fue diseñado para determinar si el tratamiento de la IC sintomática mejoraría las habilidades de lectura.

El estudio incluyó a 310 niños con IC sintomática, de edades entre 9 y 14 años, y los asignó al azar a dos grupos. Alrededor de dos tercios (206) recibieron terapia visual en el consultorio durante 16 semanas, y el resto (104) recibió terapia con placebo en el consultorio durante 16 semanas. La terapia visual en el consultorio fue diseñada para mejorar la acomodación (enfoque) y la vergencia (equipo ocular, lo que significa la capacidad de los ojos para trabajar juntos), mientras que los procedimientos de terapia con placebo fueron diseñados para no tener ningún efecto en la IC.

El rendimiento de lectura de los niños y los signos clínicos de IC se midieron cuando comenzó el estudio y nuevamente después de completar 16 semanas de terapia. La comprensión lectora se evaluó mediante la Prueba de rendimiento individual de Wechsler, versión 3 (WIAT-III). Las evaluaciones adicionales incluyeron lectura de palabras y decodificación de pseudopalabras (pronunciar palabras falsas), así como fluidez de lectura oral y silenciosa. Los signos clínicos incluían medidas de qué tan bien los ojos trabajan juntos para converger en objetos cercanos. Los síntomas se midieron mediante la Encuesta de síntomas de insuficiencia de convergencia.

Si bien todos los niños mostraron una mejor comprensión de lectura en el WIAT después de 16 semanas, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre la mejoría promedio de lectura para el grupo de tratamiento de IC (3.68 puntos) y el grupo de placebo (3.80 puntos). Tampoco la terapia de visión en el consultorio fue mejor que la terapia con placebo en otras pruebas de lectura estandarizadas.

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?