Cristian Gómez Valderrama
Periodista Grupo Franja

 

El equipo de Grupo Franja tuvo oportunidad de conversar con un profesional que durante más de tres décadas ha participado activamente en construir la historia y el futuro de los lentes de contacto (LC). Ha estado vinculado con importantes empresas fabricantes de LC del mundo y ha hecho parte de diferentes iniciativas educativas y sociales que han evolucionado el sector salud visual y los LC.

Franja Visual (F.V.): Ya son 35 años en la industria de la contactología, ¿cómo se siente?
Juan Carlos Aragón (J.C.A.): Me siento realizado, me he divertido mucho con esta labor, he podido hacer parte de los equipos de trabajo de empresas que piensan en cómo construir un mejor futuro de la contactología y lo hemos logrado. Por eso quiero seguir participando en la revolución de la contactología.

F.V.: Usted ha dirigido grandes empresas de LC., ¿cuál ha sido la experiencia?
J.C.A.: Sí, una experiencia única. A los 24 años entré a Bausch & Lomb, empresa líder en LC en ese momento, estuve ocho años trabajando en el área de servicios profesionales y luego hice parte del equipo comercial. Después acepté la propuesta de Ciba Vision y estuve allá desde 1.992 hasta el 2.000 con responsabilidad en el crecimiento comercial de la empresa. Y hace 19 años pasé a ser parte de Ocular Sciences que, tiempo después, fue adquirida por Coopervision.
Después de vivir en diferentes lugares del mundo, trabajar en la integración de empresas, lanzando nuevos productos y desarrollando nuevos mercados, lo que más me ha gustado es la conformación, así como la preparación de equipos de trabajo y a partir de estos, lograr los objetivos establecidos. Cada empresa me dejó una enseñanza y guardo para cada una, un espacio muy especial en mi corazón.

F.V.: ¿Por qué no aumentan significativamente los usuarios de LC en América Latina?
J.C.A.: Los usuarios deberían ser más, hay aproximadamente 2 mil millones de personas en el mundo que usan anteojos, alrededor de 150 millones utilizan LC, se habla de un 7%. Si vemos los mercados más desarrollados como Estados Unidos, Japón, Europa, se supera la cifra en un 20%. Lo que sucede es que en Latinoamérica sólo el 1% usa LC. Es una oportunidad que se ha desperdiciado durante años a pesar que han mejorado muchos aspectos de los LC: mejores materiales, lentes especiales, esclerales, etc. No obstante, el profesional de optometría ha sido muy pasivo en su actitud ante este tipo de dispositivo de corrección visual, el LC se ofrece muy poco a usuarios de anteojos. Personalmente comprobé, que la primera y única opción que le ofrecen a una persona con un defecto refractivo son anteojos y se están perdiendo de una gran oportunidad, pues todo usuario de LC debe tener anteojos y visitar su especialista con mayor frecuencia.

F.V.: Usted ha vivido la evolución reciente de los LC
J.C.A.: Cuando ingresé al gremio, estaban disponibles los blandos de 38% y 55% de contenido de agua, baja hidratación, baja transmisión de oxígeno y remplazo anual. Luego con Ciba Vision estuve presente en el nacimiento y lanzamiento de los primeros lentes de hidrogel de silicona y así empezó el mercado de este tipo de lentes de contacto, hoy en día el 80% del mercado es de hidrogel de silicona. Hice parte del nacimiento de la tendencia del uso continuo, buscábamos permitir que las personas pudieran dormir de manera segura con LC. Una oportunidad que no hemos podido aún implementar de manera segura para la mayoría. Estuve presente en el lanzamiento de los lentes desechables a finales de los años 80 y sus versiones de reemplazo hasta llegar al descarte diario. Y ahora estamos en una revolución con el renacimiento de LC especializados para manejo de irregularidades corneales, casos especiales y con mayor énfasis para superar este gran problema de salud en el que se está convirtiendo la miopía. Estamos trabajando en LC que permitan hacer un manejo integral de la miopía, para detener su progresión en niños y estar preparados para lo que se viene, la mitad de la población mundial será miope. Es preocupante ver a niños de 6 años de edad con una miopía de 1D, porque si no se trata adecuadamente puede llegar a incrementarse hasta 10 D.

F.V.: ¿Qué viene para Juan Carlos Aragón?
J.C.A.: (Risas) Hace 10 años en una entrevista con esta misma revista había dicho que me quería retirar pronto. Es que no me imaginé que me fuera a divertir tanto con esta revolución de LC especiales para una nueva generación de personas con problemas visuales. Ahora estoy al frente de una división de LC especiales en la que he podido compartir mi experiencia con excelentes equipos de trabajo en una tarea que va más allá de las ventas, queremos dejar nuestro aporte en la prevención y manejo de serios problemas de visión. Seguiré al frente de entidades sin ánimo de lucro a través de las cuales ayudamos a mejorar las condiciones visuales de personas de bajos recursos. Y seguiré viajando para encontrarme con amigos como ustedes y compartir mi visión de esta pasión que son para mí los LC.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?