En el proceso de adaptación de lentes de contacto una parte importante corresponde al desempeño del lente sobre la córnea según los objetivos visuales y la filosofía de adaptación. Por otra parte, otro factor crucial es el mantener ese lente de contacto en óptimas condiciones de limpieza, con el fin de conservar las propiedades ópticas, físicas, de biocompatibilidad, y de salud ocular, para evitar la aparición de efectos adversos que conlleven a enfermedad del ojo, y al deterioro prematuro del lente de contacto.

Por lo anterior, los sistemas de cuidado y mantenimiento, representados principalmente en las soluciones de higiene y conservación de los lentes, tienen la enorme responsabilidad de proteger las superficies del lente de contacto contra microorganismos potencialmente invasores, que pudiesen desestabilizar las condiciones de homeostasis de la salud de la superficie ocular con la que tienen contacto directo.

Sin, embargo, dadas las características de los químicos que deben contener estos productos para cumplir su objetivo, es preciso tener precaución con las posibles complicaciones relacionadas directamente con dichas soluciones. En este aspecto, los reportes académicos en lentes de contacto basados en evidencia (CLEAR), hacen alusión a las complicaciones que se relacionan con la adaptación de los lentes de contacto desde diferentes dimensiones; una de ellas es un tipo de tinción corneal asociada con las soluciones de mantenimiento de los lentes. (1)

Esta tinción se conoce con la sigla de SICS por su significado en inglés (Solution-induced corneal staining). Se trata generalmente de una entidad en la mayoría del tiempo asintomática, y tiene que ver con lentes de contacto principalmente blandos, ya sea de materia hidrogel convencional, e hidrogel de silicona. En el cuadro semiológico de esta complicación, se presenta a través de una tinción corneal transitoria y afortunadamente reversible, que se manifiesta posterior a la inserción del lente de contacto. (1)(2)

Al analizar la etiología de la SICS, es preciso suponer el papel de los componentes principales o principios activos de las mismas; sin embargo, no hay consenso acerca de aquel que más se catalogue como causante. No obstante, algunos estudios han identificado que aquellas soluciones que contienen Polihexametileno biguanida (PHMB), y los materiales clasificados en el grupo II de la FDA (alto contenido acuoso no iónicos), son aquellos que presentan más tendencia de asociación con SICS; por otro lado, también se sugiere que las soluciones que contengan Aldox y Polyquad, tienden a generar menos tinción; pero como se dijo anteriormente, no existe evidencia contundente al respecto. (1)(2)

Continuando con la identificación semiológica, se puede apreciar con fluoresceína la aparición de la tinción tempranamente; de hecho, se espera que a los 15 minutos de insertado el lente, ya se pueda evidenciar, y, en la progresión de la dispersión de la lesión, se espera que haya alcanzado su máximo pico a los 60 minutos de la inserción, con una permanencia de hasta 4 horas. (1)

Continuando con la descripción de SICS, se ha descrito una incidencia entre el 10.6%–37%. En la morfología de la complicación, se describe como una tinción punteada superficial que llega a ser generalizada en la córnea. También se puede apreciar como una tinción con patrón anular, que puede verse más intensa en la región periférica inferior de la córnea. Como se dijo anteriormente, suele ser asintomática; pero, cuando el punteado se hace más profundo y más grande, puede reducir ostensiblemente el confort del uso del lente de contacto. Ver figura 1. (1)

Figura 1. Presentaciones morfológicas de SICS. A la izquierda, una tinción punteada superficial difusa generalizada. A la derecha, una tinción punteada anular corneal periférica. (1)

Como factor etiológico de SICS, existe la hipótesis relacionada a la existencia de una respuesta corneal por toxicidad, que provoca apoptosis de las células epiteliales. Pero la teoría de la contraparte refuta que sea una patología, ya la cataloga como una reacción normal debido a la afinidad de unión de la fluoresceína a algunas moléculas propias de la fase acuosa de las soluciones. Por ello, su asociación con los lentes con mayor contenido acuoso. Lo que se sabe, es que aún hoy en día se habla de la implicación de los componentes preservantes de las soluciones en esta tinción.

Con base en lo anterior, se aconseja el monitoreo constante del paciente, porque también se ha descrito que cuando los lentes retienen una cantidad importante de depósitos, esta situación podría exacerbar la presentación de SICS. En cuanto al manejo preventivo de esta entidad, se aconseja manejar soluciones que no contengan PHMB, o de ser así, el monitoreo con mayor frecuencia. A la hora de poder elegir, tal vez la implementación de sistemas de desinfección oxidativa a base de peróxido de hidrógeno, o la inclusión de sistemas que permitan eliminar biocidas mediante el frote, puedan minimizar el riesgo de SICS. Un aspecto vital que no se puede olvidar, es que una vez presente la tinción, se debe promover la reepitelización con el uso de lubricantes, especialmente la carboximetilcelulosa, se ha reportado como ideal, ya que aparte de su efecto protector en la córnea, puede eliminar la sustancia tóxica. (1)(2)

Referencias

  1. Stapleton F, Bakkar M, Carnt N, Chalmers R, Vijay AK, Marasini S, et al. CLEAR – Contact lens complications. Contact Lens Anterior Eye [Internet]. 2021;44(2):330–67. Available from: https://doi.org/10.1016/j.clae.2021.02.010
  2. Bradley CS, Sicks LA, Pucker AD. Common ophthalmic preservatives in soft contact lens care products: Benefits, complications, and a comparison to non-preserved solutions. Clin Optom. 2021;13:271–85.

Martín Edisson Giraldo Mendivelso. [email protected]
Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad de La Salle, Bogotá. [email protected]

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?