Se realizó un programa de bajo costo para detectar el glaucoma dirigido a personas de alto riesgo en las zonas más pobres de Filadelfia, EE.UU. Los hallazgos fueron publicados en el British Journal of Ophthalmology, en la edición de febrero del presente año.

Según lo dicho por el Dr. Jonathan Myers del Wills Eye Hospital, de Filadelfia, a Reuters Health: “Este programa, que utilizó técnicos para realizar exámenes oculares de telemedicina, para ayudar a detectar el glaucoma en poblaciones marginadas, es muy importante por dos razones principales: Primero, debido a que estas personas tienen menos acceso a los proveedores de atención ocular, es muy probable que no se hayan realizado nunca un examen ocular. En segundo lugar, al evaluar a los individuos de alto riesgo, es más probable que detectemos glaucoma y otras enfermedades que amenazan la visión y, por lo tanto, generemos un mayor impacto dado el tiempo y los recursos que tenemos”, agregó.

Los criterios de alto riesgo fueron: personas que no habían visto a un oftalmólogo durante más de un año (algunos durante muchos años), afroamericanos, hispanos y asiáticos mayores de 40 años, diabéticos o con antecedentes familiares de glaucoma y cualquier persona mayor de 65 años.

Novecientos seis pacientes asistieron a las visitas de detección en los consultorios de los médicos de atención primaria o en centros de salud calificados por el gobierno federal. Los educadores de salud midieron la agudeza visual de los participantes y técnicos oculares capacitados tomaron tres fotografías del fondo de ojo de cada ojo y también midieron la presión intraocular (PIO) con un tonómetro de rebote.

Los datos y las imágenes se cargaron en un servidor encriptado que cumple con la HIPAA y fueron revisados por un oftalmólogo especializado en glaucoma y por un lector de imágenes de retina certificado.

Si la PIO de un paciente era de 30 mm Hg o más, se remitía de inmediato a un oftalmólogo; esto ocurrió en 15 casos. Los participantes con imágenes normales, pero con una PIO superior a 21 mmHg en uno o ambos ojos se diagnosticaron con hipertensión ocular. Todas las imágenes oculares fueron evaluadas para retinopatía diabética.

De los 906 pacientes, 536 fueron invitados a una segunda visita con base en los resultados de la selección y 347 realizaron el control. Estos participantes (edad media, 60) eran predominantemente mujeres (59,9%) y afroamericanos (65,6%).

De estos pacientes, 80.7% fueron diagnosticados con al menos una afección ocular, incluyendo glaucoma, hipertensión ocular, retinopatía diabética o cataratas visualmente significativas.

La combinación de una población desatendida y criterios estrictos de alto riesgo, dijo el Dr. Myers, “Nos permitió tener una alta tasa de detección de la enfermedad y, junto con una intervención enfocada de telemedicina, un costo muy bajo (menos de U$ 10) por sujeto evaluado, y también bajo costo por detección de enfermedades “.

 

Encuentre el estudio completo en: https://bit.ly/2StoaCp

Fuente: Telemedicine Eye Screenings Help Detect Glaucoma – Medscape – Mar 04, 2019.
Imagen tomada de: https://labblog.uofmhealth.org/sites/lab/files/2016-08/UMH_L_VirtualEyeExam2%401x.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?