Los nutrientes forman parte de la supervivencia humana, pero depende de la persona, la cantidad de ingesta de estos; y, por ende, del efecto que ellos tendrán en el organismo. Porque como es bien conocido, los excesos y deficiencias tienen consecuencias directas en la salud. En el caso de la salud ocular, se han reportado en diferentes escenarios, las consecuencias de ciertos factores nutricionales en la aparición de enfermedades, el curso de las mismas y el pronóstico visual.
Entre los nutrientes que se destacan por la necesidad corporal de consumirlos, están las vitaminas y ellas, pueden afectar el desarrollo de una enfermedad. En lo concerniente al glaucoma, esta no sería la excepción, ya que se ha reportado que diversos factores nutricionales pueden influir en la PIO. Se puede comenzar con la vitamina A, ya que se ha descrito su rol importante en la función retiniana. En cuanto a estudios relacionados con el glaucoma, se ha mencionado que se encontraron niveles más altos de vitamina A en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA), comparado con pacientes controles y pacientes con glaucoma de presión normal (GPN). En contraste, existen reportes cuya conclusión es que la vitamina A es un factor protector para el glaucoma de ángulo abierto (GAA). (1)(2)
Otra vitamina de análisis es la vitamina B, los estudios que mencionan la relación de este complejo vitamínico con el glaucoma, se ha mencionado que en pacientes con GAA, se encontraron niveles muy bajos de vitamina B1 y B12. Por otro lado, algunos reportes han emitido que no se encuentran diferencias significativas en los niveles plasmáticos de vitaminas B6, B9 o B12 en pacientes afectados con GAA. Lo que se ha podido establecer con certeza, es que la falta de vitaminas B9 o B12 se correlacionan de manera robusta con el incremento de homocisteína. Ahora bien, la importancia de este hecho radica en que la homocisteína es promotora de estrés oxidativo que induce apoptosis en las células ganglionares de la retina. Por esta razón, se han encontrado niveles superiores de homocisteína en el humor acuoso de pacientes con GPAA. Como se ha visto, aún no hay consenso porque también existen algunos pocos reportes que muestran un efecto potencialmente protector relacionado con las vitaminas B1 y B2. Aquí es necesario manifestar que, de las investigaciones realizadas, se ha dado a la vitamina B3 como fuerte candidata para ser factor protector contra el glaucoma, independientemente de la PIO. (1)(2)
En cuanto a la vitamina C, es necesario resaltar primero, que se atribuye a esta vitamina una capacidad para promover la reparación de los tejidos. Existen reportes en los cuales se encontraron niveles bajos de vitamina C en la sangre de pacientes con GPN. Para el GAA, la situación es más incierta, porque investigaciones han revelado niveles altos de esta vitamina, mientras que otros muestran lo contrario. Aunque la ingesta oral de vitamina C aumente significativamente los niveles séricos de la misma, así como en el humor acuoso, todavía no se puede responder a la contradicción de su aporte como factor protector, porque las investigaciones aún no revelan datos de significancia que puedan soportar esta hipótesis. (1)(2)
En cuanto a la vitamina D, se sabe que es necesaria para la absorción de ciertos minerales como el calcio, se han realizado investigaciones en glaucoma, donde se han reportado bajos niveles en suero de esta vitamina. De hecho, también se ha dicho que la deficiencia de vitamina D, podría ser un factor de riesgo para generar glaucoma. Otros estudios relacionan la existencia de polimorfismos en el receptor de la vitamina D, como posibles causales de glaucoma, pero aún no existe evidencia científica robusta que confirme esta apreciación científica. Lo que se ha podido determinar, es que probablemente la presencia de niveles altos de vitamina D en sangre, aumentaría su concentración en el humor acuoso, promoviendo la disminución de la incidencia de glaucoma. (1)(2)(3)
La vitamina E, es considerada como un fuerte antioxidante. En este aspecto, algunas investigaciones muestran niveles bajos de esta vitamina en afectados por GPAA, así como en GPN, pero existen otros donde no hubo una significancia importante, e incluso, niveles altos de vitamina E. la cosa es tan heterogénea, que se han visto reportes en los cuales se muestran niveles muy bajos de vitamina E en GPAA, y Glaucoma primario de ángulo cerrado. (GPAC).(1)(2)
Como se ha podido observar, la alta heterogenicidad de los diseños metodológicos de las investigaciones que relacionen las vitaminas con el glaucoma, no ha permitido establecer correlaciones estrechas; sin embargo, esa trayectoria importante sugiere con certeza la existencia de asociaciones, sobre todo en el análisis de los potenciales factores protectores que muchas de ellas pueden representar por su naturaleza, reparadora y/o antioxidante.(1)
El futuro muestra una necesidad apremiante en profundizar en el estudio de las vitaminas vs glaucoma, con estructuras de investigación más rigurosas que eliminen sesgos, y hagan un mayor análisis, no solo de los niveles de cada vitamina en plasma o en humor acuoso, sino en la forma de consumirlas. Variables como forma de ingesta, procesamiento de alimentos fuentes, suplementos vitamínicos que el paciente tome, estilo de vida, etc, influirán en el ingreso y acción de las vitaminas en el organismo. (1)
Referencias
1. Ramdas WD, Schouten JSAG, Webers CAB. The effect of vitamins on glaucoma: A systematic review and meta-analysis. Nutrients. 2018;10(3).
2. Han FF, Fu XX. Vitamin intake and glaucoma risk: A systematic review and meta-analysis. J Fr Ophtalmol. 2022;45(5):519–28.
3. Ulhaq ZS. Vitamin D and its receptor polymorphisms are associated with glaucoma. J Fr Ophtalmol [Internet]. 2020;43(10):1009–19. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jfo.2020.02.016