A medida que los lentes de contacto multifocales (LCM) se expanden como una solución para la corrección de la presbicia, es importante tener una mejor comprensión de su rendimiento óptico y visual. Además, es fundamental proporcionar a las personas la experiencia de la visión multifocal antes de la adaptación de los lentes de contacto, tanto para probar sistemáticamente diferentes diseños multifocales como para optimizar la selección en la clínica. Por eso se hizo un estudio donde los autores evaluaron la capacidad de un simulador visual de visión simultánea (SimVis) para representar los LCM.
A través del enfoque óptico (TF) se midió la calidad óptica y visual con un LCM asférico centro cerca (adiciones bajas, medias y altas) utilizando un simulador visual de óptica adaptativa policromática multicanal equipado con doble paso, SimVis (multiplexación temporal) y canales psicofísicos para permitir mediciones en banco de prueba e in vivo. La calidad óptica de TF en banco del LCM simulados con SimVis se obtuvo a partir de imágenes de doble paso (DP) e imágenes de un estímulo electrónico utilizando ojos artificiales. Diez sujetos con presbicia se adaptaron con LCM. Se midieron las imágenes retinianas de agudeza visual (AV) y DP TF en un rango de 4,00 D con el LCM en el ojo y mediante simulaciones SimVis de los mismos LCM en los mismos sujetos.

Las mediciones de calidad ópticas (en banco e in vivo) y visuales (in vivo) de TF capturaron la ampliación esperada de las curvas con el aumento de la adición. La diferencia cuadrática media entre el lente real y el simulado con SimVis fue de 0,031/0,025 (adición baja), 0,025/0,015 (adición media), 0,019/0,011 (adición alta), para TF DP y TF logMAR VA, respectivamente. Una métrica de similitud de forma muestra valores estadísticos altos (retardo κ = 0), rho = 0,811/0,895 (adición baja), 0,792/0,944 (adición media) y 0,861/0,915 (adición alta) para TF DP/logMAR AV, respectivamente.
Los autores concluyeron que los LCM expanden teórica y efectivamente la profundidad de enfoque. Un simulador novedoso, SimVis, capturó el rendimiento óptico y visual de enfoque completo del LCM en la mayoría de los sujetos. Los simuladores visuales permiten a los sujetos experimentar la visión con lentes multifocales antes de probarlos en el ojo.
Los simuladores visuales simultáneos permiten a los sujetos experimentar una visión multifocal de forma no invasiva. Los investigadores demostraron la equivalencia entre los LCM reales y los lentes simulados con SimVis. Los resultados sugieren que el uso del SimVis es una técnica adecuada para ayudar en la selección de correcciones de presbicia en la práctica de la contactología.

Ver artículo: Vinas M, Aissati S, Gonzalez-Ramos AM, et al. Optical and Visual Quality With Physical and Visually Simulated Presbyopic Multifocal Contact Lenses. Transl Vis Sci Technol. 2020 Sep 22;9:20.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?