Se realizó un estudio que tenía como propósito informar sobre la salud y seguridad ocular de los niños a los que se les adaptaron lentes de contacto descartables diarios de hidrogel quienes fueron seguidos durante seis años en un ensayo clínico de doble máscara que investigó el rendimiento de un lente de contacto de doble enfoque diseñado para controlar la miopía.
Se inscribieron niños de 8 a 12 años, sin experiencia en el uso de lentes de contacto, en cuatro sitios internacionales. Durante los años 1 a 3, los niños fueron asignados aleatoriamente a MiSight 1 Day o Proclear 1 Day (ambos omafilcon A, CooperVision). Los lentes eran idénticos en material y geometría, excepto por el diseño de la zona óptica frontal. Al final del año 3, todos los que usaban Proclear 1 Day se cambiaron a MiSight 1 Day; por lo tanto, todos usaron MiSight 1 Day en los años 4 a 6. Los sujetos acordaron usar los lentes al menos 10 horas al día, seis días a la semana. Después de la dispensación, las visitas del estudio fueron a una semana, un mes, seis meses y cada seis meses hasta los seis años. En cada visita, se registraron las mediciones oculares y las respuestas subjetivas. La biomicroscopía utilizó escalas de calificación de 0 a 4; el grado 0 no representó ningún hallazgo.

El estudio inscribió a 144 niños (69 mujeres, 75 hombres; edad media 10,1 años; refracción ciclopléjica equivalente esférico medio -2,11D; las etnias incluyeron 34 de Asia oriental, 12 de Asia occidental y 79 caucásicas). De los inscritos, 92 participantes completaron los seis años. Solo tres sujetos interrumpieron el tratamiento debido a un evento adverso ocular (EA). Ningún EA relacionado con las lentes de contacto se clasificó como grave. La tasa de incidencia de EA infiltrativos fue del 0,61% (6,1 / 1.000 años de uso; IC del 95%: 0,24% a 1,57%). Los hallazgos biomicroscópicos más comunes fueron hiperemia limbal, bulbar y tarsal y rugosidad tarsal. En el estudio, el 99% de todos los hallazgos de la biomicroscopía fueron de grado 1 o inferior. Después de seis años de uso de lentes, la salud ocular por biomicroscopía fue similar al uso previo a las lentes.

Los investigadores concluyeron que, a lo largo de los seis años, no hubo EA graves relacionados con las lentes de contacto, y la biomicroscopía no mostró cambios significativos. Los resultados sugieren que los niños de esta edad pueden usar con éxito lentes de contacto de hidrogel desechables a diario con un impacto mínimo en la fisiología ocular.

Referencia

Woods J, Jones D, Jones L. Ocular health of children wearing daily disposable contact lenses over a 6-year period. Cont Lens Anterior Eye. 2021 Feb 3;S1367-0484(20)30204-6. [Online ahead of print]

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?