Entre los cambios que se avecinan en materia de salud para el 2024 que afectarán la práctica profesional y, a su vez, al mercado óptico, resaltamos los siguientes proyectos de actos administrativos:

• Proyecto de Ley “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones” (Reforma a la Salud).

• Proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona el Título 15 de la Parte 8 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, se adopta la Política Integral de Salud Ambiental (PISA) y se crea el Sistema Unificado de Información de Salud Ambiental (SUISA), y se modifica el parágrafo 1 del artículo 3 del Decreto 2972 de 2010 en lo relacionado con la administración del SUISA”.

• Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se reglamenta el Resumen Digital de Atención en Salud– RDA y los lineamientos técnicos asociados a la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica – IHCE, se establecen disposiciones para la implementación territorial y se definen las responsabilidades de los actores dentro del Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones…”.

• Proyecto de Resolución “Por la cual se adopta el manual de buenas prácticas de reprocesamiento de dispositivos médicos y elementos reutilizables – DMER”

Basándome en lo expuesto, enfrentaremos desafíos significativos el próximo año, como la transformación del Sistema de Salud en Colombia, la adopción de una política ambiental, la reglamentación del resumen digital de atención en salud y los lineamientos técnicos asociados a la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, así como la implementación del manual de buenas prácticas de reprocesamiento de dispositivos médicos y elementos reutilizables. Sin olvidar los alcances de la implementación a los prestadores de servicios de salud de la Resolución 544 del 3 de abril del 2023 “Por la cual se modifica la Resolución 3100 de 2019 en el sentido de adecuar algunos aspectos relacionados con la inscripción de prestadores y la habilitación de servicios de salud”, tema tratado en el anterior artículo.

Con los cambios que se avecinan, se vislumbran nuevas oportunidades para nuestra práctica profesional y la posibilidad de explorar nuevas líneas de negocio en el sector óptico el próximo año.

Antes de comenzar su emprendimiento, es esencial tener claro y asesorarse sobre las normas que rigen el desarrollo de su ejercicio profesional y las regulaciones del mercado óptico, que siguen experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años.

 

Marco Pardo Parra. Optómetra O.D. Esp. Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud. Editor del Área de Optometría Laboral
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?