Con el número creciente de población présbita a nivel global, las opciones para garantizar la visión adecuada a todas las distancias se perfeccionan con el tiempo; una de ellas, es la posibilidad de adaptar lentes de contacto (LC). Se ha descrito que entre las estrategias que más aceptación tiene en el diseño de estos lentes, se basa en la visión simultánea, a través de lentes de contacto multifocales (LCM). Esta aumenta la profundidad de enfoque del ojo al proporcionar corrección simultánea para la visión cercana y lejana. Sin embargo, esto implica cierta aberración esférica que puede afectar la sensibilidad al contraste. Tal vez por esta razón la adaptación a este tipo de lentes no es uniforme ni predecible. Se afirma entonces, que superar las alteraciones visuales causadas por los lentes de contacto multifocales puede depender de algún proceso de adaptación neural, aunque las razones de la tolerancia individual a estos dispositivos multifocales son desconocidas todavía por la ciencia.
Con la intención de llegar a una mejor comprensión de las respuestas neuroadaptativas o corticales que enfrenta un paciente que es adaptado con LC multifocales, Zeri y colaboradores (2024) realizan un estudio con el fin de probar dos niveles diferentes de adición en LCM, para aumentar la variabilidad de la aberración esférica inducida y, por lo tanto, detectar una posible relación entre los resultados visuales, y los componentes de la evaluación electrodiagnóstica en términos de Potencial Visual Evocado (PVE).
Para la selección de los participantes se tuvieron en cuenta características como: edad entre 45-55 años, libres de patologías oculares significativas que pudiesen comprometer la función visual y la salud ocular al adaptar el LC, adiciones requeridas entre +1.00 D y +1.75 D (baja y media). También fue importante una agudeza visual corregida mejor de 0.10 unidades logMAR, y la existencia de visión binocular normal. En cuanto a los LC, se usaron lentes mono y multifocales de hidrogel de silicona. Cabe resaltar que el lente monofocal servía como control. Para las potencias de los lentes se realizaron ajustes correspondientes a la distancia al vértice, a la refracción esférica, y a las indicaciones del fabricante según el diseño del lente.
El modelo experimental se llevó a cabo en una habitación oscura. Los estímulos visuales fueron generados por el software específico diseñado y adaptado para el estudio. Dichos estímulos presentaron en un monitor CRT lineal de 21 pulgadas con una resolución de 1200 x 1600 píxeles. Se utilizaron optotipos de letras de alto contraste en blanco y negro (94,0 ± 0,7 %). Los caracteres estaban compuestos por letras Sloan logMAR de 0.5, distribuidas al azar en una matriz rectangular de 176 letras distribuidas en 11 filas. Cada matriz rectangular abarcaba un ángulo visual de 4,3 x 5,9 grados en ambas distancias de examen Se presentó constantemente un punto de fijación (diámetro 0,1 grados) en el centro de la pantalla.
Los estímulos visuales se presentaron fovealmente durante 250 ms (milisegundos) sobre un fondo blanco uniforme con un intervalo entre estímulos que variaba de 1 a 2 s. Los estímulos se presentaron a dos distancias de visualización (40cm y 4 m), con dimensiones de letra proporcionadas para mantener constante la frecuencia espacial. La luminancia de fondo de la pantalla fue de 23 ± 1 cd/m², y de 48 ± 3 cd/m² cuando los estímulos se presentaron a distancia lejana y cercana. Las sesiones consistieron en cinco corridas de 90 s para cada condición experimental para entregar un total de 300 estímulos para cada condición. (lente monofocal y multifocal en visión lejana y cercana). Los datos PVE muestran formas de onda superpuestas para las tres correcciones en dos distancias de visualización, revelando componentes tempranos como C1, P1, N1 y P2 con distribuciones topográficas características en áreas parieto-occipitales y frontales.
En el análisis electrofisiológico se destaca que con el uso de los lentes de contacto multifocales se observó una ligera reducción en la agudeza visual de alto contraste y una reducción más significativa en la agudeza visual de bajo contraste. Se cree que esta disminución se debe a una función de transferencia de modulación alterada debido a la aberración esférica causada por la multifocalidad, sin embargo, se cree que los mecanismos de neuroadaptación reducen este impacto y el paciente puede compensar esta aberración a nivel cerebral. Las respuestas corticales inmediatas muestran cambios en la amplitud de los componentes del PVE como una disminución del componente C1 y un aumento del componente P1 y P2, lo que indica una compensación neural con diferente comportamiento entre los diseños monofocal y multifocal. En este sentido, se describe un mayor compromiso de respuesta en las áreas visuales extraestriadas para el caso de la multifocalidad. Ver Figura 1
Fig 1. Topografía del cuero cabelludo de los datos promedio para las tres correcciones (monofocal, multifocal de baja adición y multifocal de adición media) y los componentes estudiados de PVE en los intervalos relativos de análisis.
Los autores debaten acerca de cómo la compensación neural para las correcciones multifocales parece ser exclusivamente sensorial, mientras que para las correcciones monofocales también involucra áreas cognitivas no visuales. También se señala que los sistemas de corrección tipo monovisión y multifocales causan una pérdida de actividad de retroalimentación en la corteza visual primaria, que es compensada por actividad de retroalimentación adicional de otras áreas cerebrales. Sin embargo, este proceso de compensación parece ocurrir en diferentes niveles de procesamiento visual para cada tipo de corrección, lo que refleja las diferentes respuestas del cerebro a diferentes estrategias ópticas. Este estudio abre camino en la necesidad de seguir estudiando las respuestas de neuroadaptación cortical ante estrategias de corrección de lentes de contacto para la presbicia, con el fin de que en el futuro se generen diseños que tengan en cuenta estos mecanismos de compensación neural, mejorando el pronóstico visual del paciente.
Adaptado de:
1. Zeri F, Di Vizio A, Lucia S, Berchicci M, Bianco V, Pitzalis S, et al. Cortical dynamics in visual areas induced by the first use of multifocal contact lenses in presbyopes. Contact Lens and Anterior Eye. 2024. https://doi.org/10.1016/j.clae.2024.102137.
Martín Edisson Giraldo Mendivelso.
Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS.
Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA,
FELLOW IACLE.
Profesor Universidad CES, Medellín. [email protected].
.
.