Como en todo proceso, sin excluir los productivos y dentro de ellos los procesos de fabricación de lentes oftálmicos, existen problemas o inconvenientes, los cuales quisiéramos desaparecer como por arte de magia… y que todo fuera sobre ruedas…

En esta ocasión quiero compartir una metodología, heredada de Japón, totalmente garantizada para la resolución de problemas o inconvenientes, de forma sistemática, que sirve de guía para poder encontrar el rumbo a la eliminación de un problema en nuestro proceso, para ello solamente tenemos que encontrar un inconveniente que consideremos tiene un impacto, fuerte y está minando nuestro laboratorio; para dar a entender de mejor forma… tomaremos un problema real en el área de pulido.

El pensamiento A3 toma su nombre de la manera en que se presenta, el cual debe ser en una hoja tamaño A3, (medida de planos internacional A3; 297 x 420 mm).

Figura 1. Análisis A3: Consumo de pulimento.

A continuación, mostrare cómo se elaboró el A3, de la Figura 1. Consumo de pulimento.

Problemática: En el presente mes, el consumo de pulimento se ha incrementado y nadie se explica ¿por qué? Lo anterior evidentemente es un inconveniente, que ocurre con cierta regularidad en nuestro ámbito, de acá en adelante se denominará Oportunidad de Mejora (OP).

ANTECEDENTES La primera parte de nuestro A3, debe contestar las siguientes interrogantes en contexto a:
¿Cuál es el historial del consumo de pulimento?
¿Cuál es el rendimiento de pulimento por trabajos procesados?
¿Cuál es el histórico de daños en el área o proceso?
Como se puede notar estamos recolectando datos para identificar de forma puntual la OP, en este paso podemos determinar si realmente la problemática existe, lo cual no debe ser un motivo para detener nuestro cuidadoso análisis, ya que todo es mejorable… por lo que nuestro pensamiento A3 se enfocaría en mejorar el proceso.

La respuesta a las preguntas debe mostrarse de forma simple y puntual, puede ser por ejemplo en un gráfico.

SITUACIÓN ACTUAL La segunda parte, nos lleva a detallar, la actualidad de la OP, respondiendo los siguientes interrogantes, los cuales puede ser adaptadas a las necesidades de cada proceso.

¿Dónde estamos? Acá podemos detallar por medio de mediciones, la situación de consumo actual, la eficiencia del pulimento, denotando las pérdidas de producto en el área.

¿Dónde queremos estar? Pensemos en una situación ideal del proceso, podemos tomar en cuenta los consumos y eficiencia dictadas por el proveedor del pulimento

¿Dónde necesitamos estar? En esta respuesta, somos un poco más reales en la meta a trazarnos, pero siempre debe ser retórica.

ANÁLISIS

Hasta este momento tenemos una visión mejorada de la OP, por lo que tenemos que hacer un alto y hacernos las preguntas precisas sobre la información que hemos recolectado, para ello la información debe ser presentada de manera que sea fácil interpretar.

Para el análisis podemos utilizar diferentes técnicas, por ej., un diagrama causa y efecto, la técnica de las la 5W1H, ¿o las 5 por qué?

Utilizaremos, para el caso las 5W + 1H

• What? ¿Qué está pasando? El pulimento no está rindiendo.

• Why? ¿Por qué no rinde? Algunas veces se derrama, le cae agua y a veces no pule bien.

• When? ¿Cuándo pasa esto? Cuando medimos el Baume, cuando lavamos la máquina.

• Where? ¿En dónde ocurre? En la máquina de pulido.

• Who? ¿Quién es el responsable? Los operadores, personal de mantenimiento.

• How? ¿Cómo pasa esto? No existe procedimiento o no lo respetan.

OBJETIVOS Y METAS

Con esto nuestra OP, ha tomado un nuevo aspecto, ya podemos definir objetivos y metas, con las siguientes características especifico, medible, alcanzable, realista y con tiempo.

RECOMENDACIONES

Después de tener claro un objetivo, es el momento de seleccionar las actividades que nos llevarán de la situación actual hacia dicha meta.

• Establecer procedimientos para medir la calidad de pulimento.

• Establecer un procedimiento para lavado de máquina.

• Medir el causal de los daños y cantidades de lentes por cada causal.

• Capacitación de personal sobre operación, mantenimiento y calidad en el proceso.

• Medición eficiente de las actividades a realizar.

Debemos enfocar nuestras actividades recomendadas hacia la causa raíz, la misma puede ser por el principio de Pareto, también conocido como la regla de 80/20, es una teoría que afirma que el 80% de las consecuencias de una situación o sistema se determina por el 20% de las causas. Basado en el mismo, debemos de eliminar, cambiar o disminuir, ese 20%.

PLAN

Definido todo lo anterior, establecemos un plan de acción, con su cronograma de actividades, responsables, fechas de ejecución y medición de su alcance en el tiempo. Básicamente respondemos el interrogante ¿Qué actividades se necesitarán para la implementación y quién será el responsable de qué y cuándo?

SEGUIMIENTO

Debido a que esta técnica de solución de problemas, es una forma de pensar, tenemos la etapa de seguimiento, en donde nos preguntamos: ¿Cómo sabremos si las acciones tienen el impacto necesario?

¿Qué otros temas se pueden anticipar? Estas preguntas deben tener una respuesta cuantificable de los logros obtenidos, por las acciones realizadas.

Al finalizar el Pensamiento A3, debe obtenerse una mejora en los resultados iniciales, de igual forma se puede determinar si las acciones tomadas para sobrellevar la situación son las idóneas, de lo contrario se debe hacer otro A3, este con la experiencia del anterior y así sucesivamente hasta llegar al objetivo o meta propuesta. Cabe mencionar que si aplicamos la herramienta adecuadamente le resultado está garantizado.

En esta herramienta, existe un espacio limitado a la hora de exponer una OP, que permite a todos los interesados ver el problema bajo la misma perspectiva, así como centrarse en lo importante facilitando la mejora sobre el mismo; evita largas presentaciones que consumen mucho tiempo y no suelen llevar a ninguna solución. Además, la representación visual de los datos e información, facilita la comunicación entre todos los involucrados.

Es sorprendente lo mucho que se puede comunicar en una sola página una vez que nos ponemos a pensar en ello y se elimina toda la información innecesaria (desperdicio).

CONCLUSIÓN

El Pensamiento A3 es una herramienta dentro de Lean Manufacturing muy flexible y breve, que ha demostrado ser una herramienta clave para lograr eficiencia y eficacia. Productiva con enfoque a la mejora continua y la resolución de problemas de cualquier índole dentro del laboratorio.

ÁNGEL DE LEÓN Ingeniero industrial

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?