FUNDAL es una organización guatemalteca privada, no lucrativa, que desde 1998 se dedica a la educación con enfoque de derechos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple.
La educación es un derecho humano básico. Al igual que todos los derechos humanos, es universal e inalienable.
No obstante, en el mundo hay millones de niños y niñas con discapacidad que no están accediendo a una educación de calidad.
FUNDAL está trabajando en cambiar esa realidad en Guatemala, por medio de sus programas de educación especializada para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple, en donde el acompañamiento y formación de las familias y aliados de la comunidad educativa es fundamental para lograr que los resultados trasciendan.
Nuestra inspiración
FUNDAL nace inspirada en Alex, un niño al que conocimos cuando tenía 4 años y que nos robó el corazón, él vino a completar y darle propósito a nuestra familia.
Alex no ve, no escucha y por lo tanto, no puede hablar. Pero su característica más importante es que es una persona feliz, todo lo que hace lo hace con entusiasmo y se convierte así, en un maestro de vida.
Nuestros programas:
• 3 centros educativos en Guatemala: Los Centros Educativos reciben estudiantes de 0 a 17 años, en donde se trabaja una metodología uno a uno.
• Inclusión comunitaria: Los docentes de FUNDAL asisten a las instituciones y trabajan en coordinación con el personal y los alumnos con sordoceguera y/o discapacidad múltiple.
• Inclusión Educativa: Nace del resultado de acompañar a los estudiantes que han estado en las aulas de FUNDAL, en el proceso de Inclusión en Escuelas y Centros Educativos Regulares. El acompañamiento incluye el apoyo al estudiante y su familia, así como la capacitación a la Comunidad Educativa por medio del Diplomado Alex; la Adaptación de Material y Adecuaciones Curriculares.
• Inclusión Laboral: El programa de inclusión Laboral enfocado a crear espacios seguros de empleo en el que jóvenes y adultos con Sordoceguera y discapacidad Multiple en su mayoría de edad, puedan desempeñarse en un ambiente laboral inclusivo demostrando sus habilidades y potencialidades en empresas comprometidas a la construcción de un mundo más humano.
Objetivos
• Atender integralmente a las personas con sordoceguera o discapacidades múltiples, sensoriales, físicas, intelectuales o del desarrollo, mejorando su calidad de vida y las de sus familias.
• Abordar la sordoceguera como discapacidad única, así como sus causas y como prevenirla
• Cooperación e intercambio con personas e instituciones nacionales e internacionales que tengan fines similares
Para más información visite la página web: www.fundal.org.gt
Contacto:
Elsi Sabán
Coordinadora de Baja Visión
[email protected]