El queratocono (QC) es una enfermedad ectásica bilateral, asimétrica y progresiva de la córnea, que provoca adelgazamiento corneal, abombamiento cónico, astigmatismo irregular y, finalmente, roturas de la capa de Bowman, hidrops y cicatrices.
El tratamiento quirúrgico actual del QC abarca desde el cross-linking corneal (CXL) hasta los segmentos de anillos intracorneales para modificar la geometría de la córnea, y desde los procedimientos lamelares (queratoplastia lamelar anterior profunda) hasta la cirugía ultrainvasiva de trasplante de córnea.
En la última década, los investigadores han estudiado formas de reducir los riesgos de los procedimientos invasivos y han propuesto varias modificaciones para mejorar los resultados; sin embargo, incluso cuando se ha demostrado su eficacia, estas técnicas pueden conllevar riesgos de complicaciones o no abordar los parámetros clave en los ojos queratocónicos, a saber, la paquimetría reducida, el astigmatismo irregular inducido o la topografía anormal. Teniendo esto en cuenta, hay una técnica novedosa y prometedora la implantación de lentículos frescos de miopes (LMF). Consiste en un injerto alogénico, para implantarlos en pacientes con queratocono (tomados de pacientes con miopía e implantados en un plazo de 10 a 15 minutos desde la extracción).
Desde su aparición a principios de la década de 1990, el láser de femtosegundo ha abierto una gran variedad de posibilidades quirúrgicas. La mayoría de los especialistas están acostumbrados a su aplicación en el campo de las cirugías refractivas. SMILE es un procedimiento refractivo con láser que lleva una década funcionando y que está diseñado para tratar multitud de errores refractivos como la miopía y el astigmatismo miópico dentro de un rango determinado. En el futuro, también podría incluir la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo.
Los científicos se preguntaron si este precioso tejido extraído del ojo podría ser útil en otros ámbitos, y recientemente han salido a la luz varias aplicaciones de estos lentículos miopes de donantes. Se ha estudiado la implantación de lentículos y ahora es una alternativa quirúrgica plausible para el tratamiento de afecciones como la ectasia post-LASIK y la degeneración marginal pelúcida, la corrección de defectos refractivos como la hipermetropía y el astigmatismo e incluso como injertos de parche para úlceras y perforaciones corneales. La utilización de lentículos para el tratamiento de la queratocono encontró su lugar en una técnica descrita por Sachdev et al. para pacientes de CXL con córneas delgadas, y Jacob et al. han descrito una técnica de implantación de segmentos de anillos intraestromales alogénicos de córnea, utilizando tejido corneal donante de un banco de ojos y combinándolo con CXL. La técnica resultó ser estable, segura y eficaz.
Semiz F. et al., (2020) en un estudio de 20 ojos, describen una técnica de utilización de lentículos frescos para el tratamiento del queratocono. El objetivo fue investigar la viabilidad de la implantación de lentículos frescos como injerto alogénico en pacientes con queratocono. Este estudio mostró una mejora de la agudeza visual (AV) y una disminución estadísticamente significativa de las lecturas de la curvatura corneal. En el periodo de seguimiento a corto plazo de 6 meses, no se observaron complicaciones ni regresión.
Sin embargo, los cambios observados a nivel celular tras la implantación seguían estando relativamente inexplorados, y los resultados del estudio animaron a los investigadores a seguir mejorando la comprensión de esta técnica y a evaluar las estructuras histológicas intraestromales que se desarrollan tras la implantación intraestromal de la LMF.
En el siguiente estudio Semiz F. et al., (2022) reclutaron 60 ojos con un QC tan avanzado que los pacientes eran candidatos a un trasplante de córnea. Inicialmente, se extrajo un implante lenticular de pacientes donantes (miopes y con queratocono) sometidos a cirugía SMILE con láser de femtosegundo. Los lentículos extraídos de los ojos donantes se implantaron a los pocos minutos (aún “vivos”) en los 60 ojos con queratocono y fueron objeto de seguimiento durante 3 años. Se examinaron pequeñas porciones del lentículo implantado con un microscopio electrónico de transmisión (MET) 1, 2 o 3 años después de la cirugía y se compararon con el lentículo obtenido de controles miopes con defectos de refracción y pacientes con queratocono.
Normalmente, en las córneas con QC, se encuentran fibras de colágeno adelgazadas y desorganizadas en el estroma junto con células estromales degenerativas, y se observan cuerpos apoptóticos y restos celulares cerca de las fibras desorganizadas circundantes. Por el contrario, en los ojos implantados con las lentículos frescos, las estructuras de las fibras de colágeno estaban bien organizadas, y utilizando MET también se observaron estructuras laminares paralelas bien organizadas en el defecto refractivo miópico.
En las muestras obtenidas 1, 2 y 3 años después de la implantación lenticular se encontraron queratocitos sanos y células similares a los telócitos, mientras que las células apoptóticas estaban casi ausentes. Se observó que los estímulos adecuados, como las células madre derivadas de lentículos frescas, pueden activar las células similares a los telócitos y desempeñar un papel activo en la regeneración del estroma. Estos resultados se alinearon con mejoras significativas de la AV y una reducción general de los valores de queratometría.
En los últimos años, se han propuesto varios protocolos para utilizar lentículos en el tratamiento de la ectasia corneal.
En estudios ex e in vivo, Mastropasqua et al., implantaron lentículos de córneas de un banco de ojos en una bolsa intraestromal y observaron que la densidad de queratocitos se mantenía estable junto con una mejora genérica de la AV y de las lecturas de queratometría. Estudiaron estas córneas mediante microscopía confocal, pero el aumento del grosor corneal, la disminución de la curvatura media anterior en la topografía y la mejora de la AV coinciden con los hallazgos.
Se está al principio de un largo camino para evaluar la eficacia de estas técnicas en una muestra de población más amplia. Aun así, en la actualidad, la implantación de lentículos frescos de miopes es una técnica segura, económica (no requiere soporte de laboratorio) y fiable que conlleva un aumento del grosor corneal; una mejora de la AV, como se ha demostrado en la literatura; y la regeneración del tejido corneal.
Fuente:
Semiz F. Keratoconus: Intrastromal implantation of fresh human lenticules. Ophthalmology Times Europe. 19(2); 2023