Las expectativas sobre el 2023 nos pueden llevar a pensar que vivir está complejo, sin embargo, al mismo tiempo, muchas condiciones que son negativas para la población son la oportunidad de servicio y crecimiento para nuestra actividad. El mayor reto para quienes nos dedicamos al cuidado de la visión y los ojos será comprender el momento/oportunidad para no caer en el pesimismo generalizado y ejecutar planes que nos permitan crecer como comunidad al mismo tiempo que ayudamos a nuestra población.
Así que soy muy optimista, nuestra oportunidad de fortalecimiento en medio de un ambiente difícil es muy grande, por eso me adelanto a las noticias que escucharemos. Incluso, ante una expectativa económica mundial en la que se anuncia que Estados Unidos y Europa entren en recesión, mientras que China crece a tasas bajas. Por tanto, el contexto internacional, sumado a las condiciones sociales y políticas de cada país, puede resultar desfavorable para nuestra región, porque involucra aspectos como mantener la apreciación del dólar, las tasas de interés altas, una menor liquidez global, mayor valor de productos importados y mantener o incrementar la inflación en algunos países del continente.
Si bien, estos argumentos son una amenaza para cualquier industria, otras son las oportunidades que me deja analizar con positivismo lo que viene para nuestra actividad; por ejemplo, el mundo de la tecnología inunda nuestras vidas, ahora, a través de la industria, pues más del 50% de empresas latinoamericanas de todas las áreas implementará en 2023 el “internet de las cosas”, incluye servicios públicos, manufactura, áreas de negocio, logística, suministro, producción y operaciones. Así empresas y usuarios podrán dar seguimiento a envíos, mantener preventivamente equipos y máquinas, monitorear a distancia cultivos y producción, hacer controles remotos de la salud de pacientes, gestionar inventarios y aumentar la seguridad en fábricas o espacios públicos, entre muchos otros usos que nos dejan concluir que todas las personas involucradas, millones, necesitan asistir a nuestros establecimientos.
A nivel personal esta invasión se incrementará aún más, pues en 2023 habrá en la región latina 996 millones de dispositivos conectados, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos autónomos, entre otros, impresionantes cifras de dispositivos para nuestra región que tiene una población aproximada de 650 millones de habitantes.
Las emisiones mundiales de CO2 alcanzarán récords en 2023 el deficiente desarrollo de energías limpias y el poco presupuesto destinado a ellas derivará en una nueva alarma por “el calentamiento global”. La tendencia es particularmente alarmante en países en desarrollo y emergentes, donde el aumento de la demanda eléctrica halla su respuesta en el carbón antes que, en la energía solar y eólica, por tanto, muy posiblemente, tendremos más personas con problemas de superficie ocular en América Latina.
En temas de salud emocional el año 2023 vendrá acompañado de ansiedad, estrés, frustración, dolor, precisamente por tantas situaciones exigentes, así que la salud física se verá afectada y automáticamente la salud ocular. De otra parte, la población mayor de 65 años mantendrá su ritmo rápido de crecimiento, así que el envejecimiento de la población se convierte en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Y es claro para nosotros, no tanto para ellos, que todo adulto mayor debe visitar de manera frecuente su profesional de la visión.
Estas y muchas otras situaciones que son complejas, son la oportunidad para nuestra actividad. Más consumo de tecnología digital, incremento del calentamiento, más problemas emocionales, más problemas de salud, aumento de la población adulta mayor, más y más personas necesitando ayuda para sus condiciones y problemas del sistema visual, refractivos, musculares, miopía, ojo seco, catarata, retina y otros tantos que son cada vez más frecuentes; lo que tiene el 2023 para la comunidad salud visual son oportunidades de trabajo. Más aún cuando se hará más evidente que somos pocos los profesionales de la visión frente a la gran demanda de servicios de salud visual y ocular.
2023 puede ser el año en el que nuestros establecimientos, como nunca, rebosen de pacientes, porque nuestra población informada y consciente del riesgo que corren sus ojos, llegan a buscar alternativas para mejorar su calidad de vida. Por tanto, el reto será concentrar nuestra creatividad y esfuerzos para ubicar la mente del consumidor y su presupuesto en sus ojos y nuestros establecimientos, por encima de otras actividades que quizás no sean tan útiles para su vida. Querido colega, en el 2023 le deseo sabiduría para que logre aprovechar esta gran necesidad que tiene la población de sus servicios y productos. Y al mismo tiempo, con su trabajo mejore el prestigio de nuestra noble y fundamental actividad. ¡El año 2023 es un año de grandes oportunidades!

REFERENCIAS

  • Entrevista Alejandro Werner – Experto en mercados emergentes, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental. las zonas de riesgo económico en América Latina para 2023. https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado
  • IOT en América Latina: en 2023 habrá 996 millones de dispositivos conectados. ITWare Latam.com
  • América Latina y el Caribe: población total desde 2014 hasta 2027, por subregión. Statista.com
  • Nuevo récord mundial de emisiones de CO2 en 2023.
    https://www.dw.com/es/nuevo-r%C3%A9cord-mundial-de-emisiones-de-co2-en-2023
  • Tendencias en el envejecimiento de la población. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/global-issues/ageing
Javier Oviedo OD.
Director
@javieroviedo
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?