La doctora Karen DeLoss, OD, hace algunas reflexiones acerca del futuro de los pacientes con queratoco:
Una investigación reciente de la Universidad de Michigan informó que los lentes esclerales podrían disminuir potencialmente la tasa de trasplantes de córnea. Este estudio examinó 2.806 ojos de pacientes que tenían un diagnóstico conocido de queratocono o ectasia corneal. De los pacientes incluidos en el estudio, solo el 3,2% se sometió a un trasplante de córnea. Por lo tanto, los autores reiteraron que las lentes de contacto, específicamente las lentes de contacto esclerales, deben considerarse en un esfuerzo por reducir la necesidad de trasplante de córnea. En 2018, Koppen et al informaron una reducción de la necesidad de trasplante de córnea en un poco más del 50% después un año de seguimiento debido al advenimiento de los lentes esclerales. Finalmente, se realizó un estudio similar en 2014 comparando los resultados del trasplante de córnea con los lentes esclerales en el que se notó que los lentes esclerales tenían resultados similares pero más rápidos en comparación con el trasplante de córnea.
Por otro lado, cuando la FDA en EE. UU. aprobó el Crosslinking en 2016, esto condujo a una mayor cobertura de seguro y a la capacidad de captar una gama más amplia de pacientes que anteriormente habrían tenido acceso limitado. Si bien el procedimiento no ha erradicado el queratocono, sí ha ayudado a retrasar su progresión y puede dar forma al futuro de la adaptación de lentes especiales.
En este punto, los lentes esclerales tienen algunas desventajas (como roturas y limitaciones debido a los costos y la cobertura del seguro). Además, los investigadores de la Universidad de Michigan notaron que ciertos antecedentes demográficos y socioeconómicos llevaron a resultados diferentes. Todo esto hace preguntarme cómo será nuestro campo en unos pocos años o incluso en una década. ¿Serán obsoletos los trasplantes de córnea? Sólo el tiempo lo dirá. Fuente: Contact Lenses Today