Para nadie es un secreto los innumerables beneficios de disfrutar la naturaleza. Las investigaciones muestran que estar rodeados de naturaleza puede mejorar la salud y el bienestar al reducir el estrés, ayudar a la resolución creativa de problemas, disminuir la depresión, fortalecer el sistema inmunitario e incluso puede ayudar a perder peso, entre otros. (1) Pese a conocer todos los beneficios de la luz, los estilos de vida también han cambiado fundamentalmente a consecuencia de la pandemia producida por el covid-19.
Si antes se dedicaba mucho tiempo a los dispositivos digitales, ahora casi todas las actividades de ocio y de trabajo se realizan frente a las pantallas de un dispositivo, con la consecuencia de que los ciclos circadianos naturales se interrumpen y los ojos son cada vez más sensibles a luz. La mayoría de las personas no están expuestas a suficiente luz diurna de alta calidad espectral y como resultado, nueve de cada 10 personas declaran que experimentan sensibilidad a la luz. (2)
DIMENSIONES DE LA LUZ (3)
Para comprender mejor la relación de las personas con la luz se identifican cuatro dimensiones de esta que pueden medirse y tienen un impacto en la sensibilidad de una persona a la luz. Estas son: intensidad, fuente, temporalidad y propiedades espectrales.
El nivel de luz, comúnmente llamado intensidad de la luz, varía de manera muy rápida durante el día. Se recibe una irradiación de luz de 100 a 200 veces más alta en exteriores en comparación con la iluminación artificial. Los ojos están sometidos a diario a una gran cantidad de intensidades de luz que necesitan manejar. La luz diurna intensa es especialmente exigente para los ojos y favorece el deslumbramiento incómodo.
La posición espacial de las fuentes de luz y su tamaño tienen una gran influencia en la cantidad y calidad de la luz que reciben los ojos. La distribución espacial de la luz depende de: la luminancia de la fuente en la dirección del observador, el ángulo sólido subtendido por la fuente en el ojo del observador, la posición angular de la fuente en el campo de visión del observador y la luminancia de fondo. Cuanto menor sea la fuente de luz, mayor será el deslumbramiento incómodo.
Factores temporales, el entorno de luz no es estático, cambia con el tiempo y depende en gran medida de las actividades de las personas y de la exposición a la luz artificial de la iluminación interior y fuentes digitales. Esta temporalidad de la luz o el elemento de tiempo de la luz pueden afectar la visión. Una fuente de luz puede estar presente durante un período de tiempo corto o largo, o se puede pasar de una condición de iluminación a otra. La luz intermitente o los cambios de luz excesivos son más incómodos debido al tiempo de adaptación de la retina.
Propiedades espectrales de la luz. La luz visible para el ojo humano varía de 380 a 780 nm, desde la luz azul hasta la roja. También está la radiación ultravioleta (UV) que está más allá del espectro visible, se divide en UVB (280-315nm) y UVA (315-380nm). La exposición a la radiación ultravioleta está bien establecida como una de las principales causas de neoplasias malignas de párpados, fotoqueratitis, queratopatía, pterigión y catarata cortical.4
La luz azul, que va de 380 a 500 nm, es la más enérgica parte de la luz visible que entra en la retina. Mientras que la transmitancia UV está bloqueada principalmente por la córnea y el cristalino en adultos sanos, la luz azul atraviesa la estructura del ojo y puede causar daño a la retina. La cantidad de luz azul que llega a la retina depende de la edad del ojo ya que, durante toda la vida, hay una ligera coloración amarillenta del cristalino que proporcionaría alguna absorción en la región azul-violeta como protector natural. Pero con la edad, los mecanismos de defensa antioxidantes disminuyen. La evidencia experimental ha indicado que la exposición prolongada a la luz azul contribuye al envejecimiento de la retina. y puede causar o aumentar el daño retiniano. Particularmente, se ha demostrado que la exposición a la luz azul-violeta entre 415-455 nm puede inducir la muerte celular irreversible en la retina externa en condiciones de luz diurna moderada simulada.5 Más allá de sus efectos acumulativos a largo plazo sobre la salud visual, un conjunto creciente de artículos científicos sugiere que la luz azul favorece el deslumbramiento. Por tanto, filtrar la luz azul puede mejorar las funciones visuales en situaciones de deslumbramiento. (6)
Los ojos tienen protecciones naturales contra la luz: los párpados, la pupila que actúa como un diafragma en condiciones de luz brillante, el filtrado de la córnea y el cristalino para proteger la retina. Pero los cambios drásticos y rápidos en los entornos de luz pueden exceder los mecanismos naturales de los ojos e infortunadamente los rayos UV no son visibles, de ahí la necesidad de proteger los ojos por medio de lentes.
PROTECCIÓN AL AIRE LIBRE
Lentes tintados: estos tienen la propiedad de absorber, en diversa medida, las radiaciones de una longitud de onda determinada. La proporción de absorción depende de la longitud de onda de la radiación considerada, del color, de los componentes que entran en la composición del colorante y del espesor del vidrio o plástico atravesado por la radiación. Los lentes tintados permanecen en el mismo nivel de tinte, lo que significa que no siempre brindan el mejor nivel de visión (por ejemplo, pueden ser demasiado oscuras en algunas situaciones).
Lentes fotocromáticos: se adaptan automáticamente a la luz, esta naturaleza adaptativa de estos lentes por ejemplo los Transitions bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB y reducen el deslumbramiento doloroso, lo que permite ver bien en cualquier condición de luz. Ayudan a filtrar la luz azul dañina en interiores y especialmente en exteriores, reducen la necesidad de entrecerrar los ojos y disminuyen la fatiga ocular. Ahora hay una nueva generación de lentes XTRActive con oscuridad adicional y mejor protección adicional contra la luz intensa en interiores y exteriores, incluso en el automóvil. Estos lentes son una buena opción para los usuarios que son muy sensibles a la luz o que se exponen con frecuencia a la luz brillante.
Lentes polarizados: la luz reflejada en superficies como el agua, el pavimento o la hierba, origina deslumbramiento y dispersión, esto puede crear una situación molesta. Los lentes polarizados bloquean este tipo de luz y reducen el deslumbramiento y la dispersión para ayudar a garantizar que la comodidad y la visión sean óptimas en las actividades al aire libre.
REFERENCIAS
1. https://newsroom.uhc.com/health/green-space.html
2. Transitions Optical Life 360™ Live Wearer Testing, (U.S., France, China), Ifop,
2016-2017,N=117. 3.https://trade.transitions.com/resources/public/10662/LightSensitivity_
White%20Paper_WEB.pdf
4. Yam J.C., Kwok A.K., Ultraviolet light and ocular diseases, Int. Ophthalmol. 34 (2014) 383-400
5. https://www.iso.org/standard/69041.html
6. Hammond, 2015; Stringham et al., 2011; Fekete et al., 2010; Bullough, 2009; Pandita et al., 2007