Comúnmente se observa que en varios consultorios, los pacientes llegan donde los especialistas de la salud visual sin saber exactamente qué es lo que buscan, sin un conocimiento claro de su problema visual, allí encuentran profesionales que muchas veces no tienen en cuenta todas las alternativas de corrección, conllevando a dejar de lado algunas, como es el caso de los lentes de contacto (LC).
El optómetra y licenciado de Guatemala, Josué Molina, recalca que, según estadísticas actuales, desde hace tres años las ventas de LC han disminuido en su país. Ante esto, se debe cuestionar ¿cuál es la razón principal de la caída en las ventas de LC? ¿Qué hace el profesional de la salud visual para promover adaptaciones exitosas de LC?
Para resolver las preguntas el doctor Molina se refiere al significado de la palabra ‘’promoción’’, que define como: ‘’una campaña de información para indicar a los pacientes cuáles son las opciones de corrección y, entre estas, dar a conocer al paciente la opción de los lentes de contacto’’. Expresa que el profesional de la salud visual no debe tener miedo de adaptar LC y que debe promover esta herramienta para corregir la visión, teniendo en cuenta que los proveedores tienen un amplio portafolio de productos para diversos tipos de pacientes y adaptaciones.
Advierte que a veces los profesionales y estudiantes ven la adaptación de LC como una actividad que nos es rentable, pero si es riesgosa. Sin embargo, la universidad, las casas comerciales o profesionales particulares hacen eventos para capacitar a los profesionales de salud visual y promover los lentes de contacto, pero muchas veces no hay respuesta del profesional, por lo que se podría pensar que la limitante de la promoción de los lentes de contacto estaría en ellos.
De igual forma indica, que el afán por especializarse en lentes de contacto puede hacer que los profesionales olviden la importancia de las ‘’indicaciones básicas para el uso de lentes de contacto’’, como son el cuidado, la higiene, materiales, modalidad de uso, entre otros factores que pueden transformar a un paciente interesado en los LC, en un desertor.
Otro punto importante, es que posiblemente el usuario llegue al consultorio con mitos sobre los LC y es allí es cuando el profesional juega un papel fundamental en la promoción de los mismos, mostrar seguridad y hablar con propiedad sobre las herramientas que él maneja, es una de las bases para que el paciente deje a un lado los tabús y comience a conocer los LC.
Guiar al paciente para que se fidelice, es trabajo del especialista que lo atiende, y esto conlleva un proceso de educación, seguimiento constante y actualización. El doctor Molina también indica la importancia de hacer hincapié sobre este tema en los estudiantes de optometría, pues son ellos quienes invertirán en el mercado de la salud visual en el futuro, quienes tendrán la posibilidad de aumentar o disminuir las ventas de los LC.