Un diagnóstico ocular correcto depende de una evaluación rigurosa de las estructuras oculares y la biomicroscopía con la lámpara de hendidura podría ser una herramienta fundamental para que los profesionales de la salud visual realicen un examen completo. Además, la tecnología ofrece diversas posibilidades para ir más allá de la evaluación rutinaria y explorar más en términos de investigación clínica. Por esta razón, surge la biomicroscopía funcional con la lámpara de hendidura (FSLB, por su sigla en inglés).

La FSLB, es una técnica biomicroscópica de imagen avanzada, que utiliza una lámpara de hendidura tradicional y una cámara digital de alta velocidad, que permite la valoración de la microvasculatura conjuntival. Para ello, se emplea una función de recorte de película que mantiene la calidad de imagen a 60 cuadros por segundo (fps, por su sigla en inglés). Con estas propiedades, el sistema de imagen permite una magnificación total de aproximadamente 70 a 210 X. Otra característica especial, es que la resolución de imagen alcanza hasta 3,11 μm, lo que permite capturar el movimiento de los agregados de glóbulos rojos (RBC, por su sigla en inglés). Esto permite medir la velocidad y la tasa del flujo sanguíneo, así como el diámetro de los vasos. 

Si el objetivo es capturar imágenes de la hemodinámica de la conjuntiva bulbar, se recomienda una magnificación desde 175 X hasta 210 X, para que se pueda establecer una resolución de 1.46 μm por píxel para la magnificación más grande y de 1.902 μm por píxel para la menor. Esto garantizaría teóricamente un campo de visión de 0.94 × 0.70 mm² y 1.22 × 0.91 mm², respectivamente con relación a la magnificación. Con esas especificaciones, se proporciona aproximadamente 3.7 a 5 píxeles por cada glóbulo rojo (~7 μm), con una captura de video a 60 fps, que se considera suficiente para registrar velocidades de glóbulos rojos de hasta 2.6 mm/s.

Con los videos capturados en modo de recorte de película, se pueden calcular parámetros como el diámetro microvascular, la velocidad del flujo sanguíneo y la tasa de flujo sanguíneo mediante un software personalizado basado en MATLAB u otro software que permita la extrapolación de datos. Ver Figura 1. 

Figura 1. En la conjuntiva bulbar temporal (g) se obtienen 6 grabaciones en video distribuidas uniformemente. De esta manera, se obtienen las imágenes de los glóbulos rojos en cada uno de los 6 campos (a-f). Lo anterior con una magnificación de 175X.

Otra aplicación de la FSLB es el análisis fractal, una herramienta útil para estudiar las redes de ramificación vascular en imágenes del fondo de ojo principalmente. Este aspecto se traslada a la vasculatura conjuntival, específicamente en la valoración de la congestión conjuntival y el enrojecimiento. Para lograrlo, se utilizan un filtro verde y un filtro difusor para capturar una imagen de alta resolución de la conjuntiva bulbar, donde se recomienda hacer énfasis en la región temporal. Posteriormente, la imagen se procesa con software especializado para eliminar las estructuras no vasculares circundantes o los artefactos, para generar una imagen de la red vascular nítida y analizable a nivel fractal. A través de una herramienta de cálculo denominada “toolbox” se puede analizar esta imagen para obtener valores monofractales y multifractales que evalúan la densidad y la complejidad de la red microvascular. Ver Figura 2. 

Figura 2. Análisis fractal. La imagen se transforma en escala de grises (a) para generar los mapas de perfusión. En (b) la imagen marcada se analiza con el software para esqueletizar la estructura vascular (c a f). Estos son los fractales que se analizarán a través de modelos matemáticos. 

Con lo anterior se muestra como la biomicroscopía funcional puede ser una gran alternativa en la identificación de biomarcadores de patologías de segmento anterior, sumado a la valoración más detallada del comportamiento de las estructuras oculares y su relación con la fisiopatogenia ocular. 

Adaptado de: 
1. Shu X, Wang J, Hu L. A review of functional slit lamp biomicroscopy. Vol. 6, Eye and Vision. BioMed Central Ltd; 2019.

Martín Edisson Giraldo Mendivelso. Optómetra ULS, Magíster Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad CES, Medellín. [email protected].

Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?