La tecnología disponible actualmente transformó la realidad actual de nuestras vidas, absorbiéndonos en la era digital, donde la información está al alcance de todos, y dependemos de ella las 24 horas del día para llevar a cabo cada proyecto de vida individual. Dada esta premisa, el uso de una gran variedad de dispositivos electrónicos entre los que se encuentran los computadores de escritorio, las laptops, smartphones, tablets, e-readers, y dispositivos de almacenamiento, ha generado cierta dependencia donde los usuarios pueden darle un abordaje vocacional, laboral, de entretenimiento, etc. (1)(2)

Teniendo en cuenta lo anterior, las personas dan uso prolongado a los dispositivos mencionados anteriormente, llevando a la aparición de una variedad de síntomas relacionados con esta actividad, entre los cuales se destacan: deslumbramiento, desórdenes acomodativos, astenopia progresiva, alteraciones en el enfoque, estrés, inconfort, sensación de resequedad o cuerpo extraño, disturbios en la fijación, lagrimeo reflejo, diplopía, cefaleas, etc. Los anteriores síntomas se reúnen en una entidad que se denomina síndrome visual informático (SVI). Es tanto el espectro de afección, que la Asociación Americana de Optometría (AAO), incluye síntomas irradiados como dolor de cuello y hombros. En otros análisis, la AAO ha manifestado que el uso continuo por espacio de dos horas será suficiente para promover el SVI. Sin embargo, con la reciente pandemia COVID-19 en la que aún estamos inmersos, recrudeció el tiempo de uso de los dispositivos digitales, sobre todo en los campos laborales y educativos. (1)(2)(3)

Ahora bien, si entramos en terrenos más profundos en el intento de establecer la fisiopatología del SVI, se ha descrito que se trata de una entidad multifactorial, en la cual, los factores predisponentes más reconocidos son: Cambios en el contraste generado por las diferentes pantallas, alterando la relación letra-fondo, molestias causadas por el resplandor, reflejos y brillo provenientes de la pantalla, uso de los dispositivos a distancias y ángulos de mirada incorrectos, deficientes condiciones de iluminación, adopción de posturas inapropiadas, alteraciones en la forma y frecuencia de parpadeo, etc. Adicionalmente, los requerimientos en términos de movimientos oculares y de enfoque, generarán una alta demanda del sistema sinérgico acomodación-convergencia para mantener la visión nítida y sencilla que, según el sobreesfuerzo, será susceptible a descompensaciones en la binocularidad. (1)

En el cuadro semiológico del SVI, Kaur et al 2022, a través de una revisión sistemática de la literatura, establece que la sintomatología relacionada con SVI, puede clasificarse en tres grupos que son:

  1. Sintomatología asociada con ojo seco secundario a SVI: estos síntomas se relacionan directamente con la alteración de la frecuencia de parpadeo, y la exposición directa a la pantalla del dispositivo. Lo anterior estará asociado a síntomas como: irritación, sensación de quemazón, sensación de cuerpo extraño, resequedad, fatiga, cefalea, ojos cansados, sensibilidad a la luz, e inconfort.(1)
  • Otro grupo de síntomas tiene que ver con el sistema vergencial. Dicha sintomatología se desencadenará por el excesivo esfuerzo de fijación prolongada, que fomentará un imbalance vergencial en la actividad cercana. Los síntomas identificados serán: emborronamiento al fijar cerca o lejos, alteraciones en la recuperación del enfoque en cambios de distancia de fijación, astenopia, y diplopía.(1)
  • El tercer grupo está relacionado con síntomas extraoculares, asociados con la afección del sistema musculoesquelético. Aquí se destaca el inconfort general en la realización de las actividades diarias, fatiga corporal, cefalea, dolor de cuello y hombros relacionado con espasmo muscular, así como el dolor de espalda será un protagonista muy frecuente. (1)

Ahora bien, aunque el autor también reporta el aumento de la miopía relacionado con el SVI, aclara que se trata de una condición exclusivamente pediátrica. Continuando con la caracterización del SVI, de los tres grupos sintomáticos se extraen también las categorías fisiopatológicas (superficie ocular, acomodativa, y extraocular) (1)

Si derivado de la sintomatología y la clasificación fisiopatológica se hace necesaria la evaluación de la función visual en términos de agudeza visual, sensibilidad al contraste, valoración de la superficie ocular, valoración de la visión binocular, y el estado ergonómico ocupacional, se debe adicionar el indagar factores que en la era moderna pueden exacerbar la condición. Por ejemplo, el uso masivo de las redes sociales por la población de todos los grupos etarios; de hecho, las personas mayores ya incursionan en la era digital, ingresando a la fila de los afectados por el SVI. Adicionalmente, las consecuencias del SVI relacionadas con la pandemia, hasta ahora estarán instaurándose, viéndose más evidentes en un futuro cercano y si sumamos la creciente necesidad del uso de la internet para la vida cotidiana, hacen que el SVI sea una entidad que llegó para quedarse, empeorar, y afectar a toda la población independientemente de la edad, sexo, raza, procedencia, entre otras variables individuales. Dado lo anterior, el profesional de la salud visual debe prepararse para enfocar su trabajo en la examinación rigurosa del SVI que, de seguir con esa presentación progresiva y agresiva, tal vez se constituya en una enfermedad de mayor atención en salud pública. (1)(4)

Referencias

1. Kaur K, Gurnani B, Nayak S, Deori N, Kaur S, Jethani J, et al. Digital Eye Strain- A Comprehensive Review. Ophthalmol Ther. 2022;11:1655–80.

2. Al Dandan O, Hassan A, Al Shammari M, Al Jawad M, Alsaif HS, Alarfaj K. Digital Eye Strain Among Radiologists: A Survey-based Cross-sectional Study. Acad Radiol [Internet]. 2021;28(8):1142–8. Available from: https://doi.org/10.1016/j.acra.2020.05.006

3. Coles-Brennan C, Sulley A, Young G. Management of digital eye strain. Clin Exp Optom. 2019;102(1):18–29.

4. Sheppard AL, Wolffsohn JS. Digital eye strain: Prevalence, measurement and amelioration. BMJ Open Ophthalmol. 2018;3(1).

Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?