Introducción
Los dos objetivos principales en una adaptación de ortoqueratología (OK) en miopía son el centrado y aplanamiento central. Durante la adaptación, la guía del fabricante nos orientará para conseguir ambos objetivos. El mapa axial o tangencial, mapa de elevación y el mapa diferencial ayudarán a la elección del diseño de la lente (peritórico o esférico) y a monitorizar el centrado (1). El descentramiento de la lente puede provocar la aparición de astigmatismo, aberraciones y disminución de la calidad de visión (2,3). En la práctica clínica, la tendencia es la reposición a los 12 meses de uso reforzando la importancia del seguimiento mediante revisiones atendiendo a las indicaciones del fabricante.
Se han observado descentramientos al año de uso por diversas causas en donde se encuentran el cambio de lente de ojo, la formación de depósitos en las lentes o la flexión de la lente con el uso prolongado de ésta (4).
Anamnesis
Varón de 10 años con miopía en progresión en ambos ojos, con padre y madre miopes. Usuario de gafas, acude a consulta para comenzar el tratamiento de ortoqueratología. La refracción inicial sin cicloplejia es en OD: -1,50 D y en OI: -1,75 D con AV monocular de 0,2 para ambos ojos. Las topografías iniciales se muestran en la imagen
Diagnóstico y tratamiento
Los parámetros de la lente inicial adaptada obtenida mediante la regla de cálculo del fabricante fueron: OD CRT DA 8,7-500/525-31-10,50 y OI CRT Std 8,7-525-31-10,50. (Imagen 2). La adaptación muestra un fluorograma centrado, apoyo en la medio-periferia y un levantamiento de borde adecuado, la edad del paciente dificultó la obtención de éstas. A los tres meses se realizó un cambio en el radio base de ambas lentes a 8,8 por hipocorrección. (Tabla 2)
Imagen 2. Fluorogramas de las lentes iniciales.
Resultados
A los 12 meses, en la revisión anual, el OD CRT™ STD mostró un descentramiento superior nasal (Imagen 3). Esto pudo deberse a una flexión de la lente o al acúmulo de depósitos. El sistema de mantenimiento fue Menicare Pure y limpieza enzimática Progent quincenal. Se optó por retirar la lente de contacto durante 4 semanas y readaptar con una pareja nueva sin cambios en los parámetros (Imagen 4).
Imagen 3. Topografías de OD y OI durante el tratamiento de OK
Imagen 4. Topografías de OD y OI tras la renovación de las lentes.
Conclusiones
El éxito de una adaptación no se centra solo en los 6 primeros meses, es necesario un seguimiento del paciente anual tanto de los sistemas de mantenimiento y limpieza de las lentes como la comprobación del estado de éstas, con mayor énfasis en pacientes pediátricos. Además, ante un descentramiento por estas causas, existe una reversibilidad del tratamiento.
Referencias
- Li Z, Cui D, Long W, Hu Y, He L, Yang X. Predictive Role of Paracentral Corneal Toricity Using Elevation Data for Treatment Zone Decentration During Orthokeratology. Curr Eye Res. 2018;43(9):1083-1089.
- Hiraoka T, Mihashi T, Okamoto C, Okamoto F, Hirohara Y, Oshika T. Influence of induced decentered orthokeratology lens on ocular higher-order wavefront aberrations and contrast sensitivity function. Journal of cataract and refractive surgery. 2009;35(11):1918-26.
- Liu G, Chen Z, Xue F, Li J, Tian M, Zhou X, et al. Effects of Myopic Orthokeratology on Visual Performance and Optical Quality. Eye & contact lens. 2018;44(5):316-21.
- Lipson M. (2019). Contemporany Orthokeratology. Recuperado de https://contemporaryorthokeratology.com/
.
.