Valentina Giraldo
Periodista, Grupo Franja
La Optometría avanza a grandes pasos en Latinoamérica porque cada día hay más programas de educación de pregrado y posgrado, así como cada vez más la población presenta condiciones oculares que deben ser atendidas. Las propuestas de educación no formal estimulan el conocimiento y fortalecen la oferta de mejores servicios al consumidor. La tecnología más avanzada en el diagnóstico ocular está presente en la región y la oferta de excelentes servicios de salud ocular en combinación con la óptica y la moda es más frecuente.
Muchos países han pasado del empirismo a la formación técnica, los técnicos a profesionales y estos a su vez son postgraduados de diferentes universidades del mundo. Así que ahora hay profesionales optómetras especializados y se encuentran ópticas especializadas en sectores o segmentos de población. Sin duda, el futuro de la Optometría en América Latina es muy prometedor, tanto que a pesar de que hay más programas académicos y por tanto más profesionales, no son suficientes para atender los establecimientos de salud visual que los requieren, por tanto, es probable que más programas universitarios sean abiertos en diferentes regiones del continente. La Optometría es una necesidad que tiene la población y de manera natural se irá expandiendo.
Teniendo esto en cuenta, el equipo editorial de Franja Visual se ha propuesto realizar una serie de artículos que registren la realidad de la Optometría y la óptica del continente, en esta edición haremos un recorrido rápido por diferentes países para luego dedicarnos a contar lo que pasa en cada uno.
RECONOCIMIENTO DE UNA GRAN PROFESIÓN
Optómetras, optometristas, ópticos, contactólogos, así son llamados los especialistas del cuidado primario ocular en algunos países latinoamericanos; quienes por varios años han realizado una gran labor por lograr el reconocimiento y fortalecimiento de la profesión en su país, pues de forma lamentable, a pesar de los avances, el ejercicio de la Optometría no está reconocido por algunos estados y sus entidades de salud o educación, así que los esfuerzos académicos, gremiales y legales no cejan.
La optometría a nivel internacional está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, tiene avances importantes como hacer parte del equipo de salud que trabaja en el programa global VISION 2020, erradicación de la ceguera evitable para el año 2020. Está reconocida por la Organización Internacional del Trabajo y, además tiene su organización global que la representa, el Consejo Mundial de Optometría (World Council of Optometry –WCO), entidad que define al optómetra de acuerdo con las competencias internacionales reconocidas.1
Algunos países de Latinoamérica han logrado obtener el reconocimiento de la profesión y su aporte es fundamental en el cuidado de la salud visual, mientras que, en otros, se trabaja arduamente para lograrlo a pesar de los grandes avances académicos que han tenido. De acuerdo con el Informe Mundial de la Visión 2020 de la Organización Mundial de la Salud, 2,200 millones de personas padecen deficiencia visual a nivel global, de las cuales, 1,000 millones, el 45 % de los casos hubieran podido evitarse.
COLOMBIA TIENE LA OPTOMETRÍA MÁS SÓLIDA DEL CONTINENTE
El gremio de la Optometría colombiana, en América Latina, es muy fuerte en la formación optométrica profesional y ha sido ejemplo para la creación de programas académicos que han tomado los contenidos curriculares de universidades colombianas como base para la creación de los suyos. En cuanto al reconocimiento, tiene la legislación más sólida del continente, los optómetras están incluidos dentro del sistema nacional de salud y la profesión tiene el reconocimiento de los ministerios de salud y protección social, educación y entidades de vigilancia en salud. Cuenta con 10 facultades en reconocidas universidades, distribuidas entre Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
Colombia es un gran ejemplo en los alcances gremiales, la entidad que representa el gremio, Colegio Profesional Fedopto, tiene 72 años de existencia y desde entonces sus aciertos en el fortalecimiento de la profesión han sido evidentes. A través del tiempo ha representado el gremio para modificar y fortalecer las leyes del ejercicio profesional de la Optometría. Con la nueva reforma a la salud y su enfoque hacia la atención primaria en salud, hoy el optómetra colombiano es puerta de entrada para el manejo oportuno de las patologías oculares y visuales y de las alteraciones de la función visual.
MÉXICO ES PIONERO EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN OPTOMETRÍA
México fue el primer país latinoamericano que tuvo la formación académica en Optometría. La facultad de Optometría más antigua de América Latina fue creada por el Instituto Politécnico Nacional en el año 1.950 para formar licenciados en Optometría. Sin embargo, a pesar de sus avances académicos, el reconocimiento como gremio por el estado mexicano ha sido muy esquivo. Es decir, México tiene licenciados en Optometría que no tienen el reconocimiento del Ministerio de Salud, pero sí del Ministerio de Educación. Los licenciados mexicanos pueden trabajar, tienen sus ópticas, algunos trabajan con clínicas de Oftalmología y son pocos para el tamaño del país y no hacen parte del Sistema Nacional de Salud. En 2015 se reformó el artículo 79 para incorporar la Optometría al cuadro de actividades profesionales en el campo de la medicina, siendo uno de los más importantes avances gremiales.
En 1978, la Secretaría de Salubridad y Asistencia de entonces inició el registro de los títulos profesionales de estos especialistas.2 Además, en 2017 (DOF del 20/01/2017) se avanzó en la regulación de la infraestructura y el equipamiento de los consultorios en optometría al publicarse el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005- SSA3-2010.
En México existen hasta el día de hoy 10 universidades que imparten la licenciatura en Optometría.
OFICIALIZACIÓN DE LA OPTOMETRÍA EN VENEZUELA
La Optometría venezolana se remonta al año de 1901, cuando llegó a Maracaibo el optómetra norteamericano William Harry Lobby, quien, dotado de modestos instrumentos como retinoscopio y caja de pruebas, comenzó a realizar exámenes visuales a domicilio y a suministrar los anteojos correctivos. Para el año de 1918, el venezolano, Manuel Behrens, comienza a trabajar junto con Harry Lobby y recibe los conocimientos para practicar un examen básico de la visión, posteriormente formaliza sus estudios y establece una de las primeras ópticas de Venezuela. En 1938, 20 años después se crea en Venezuela, “La asociación de optómetras de Venezuela”; bajo la dirección de Luipolneigert, Joe velloso, Pedro Elías Belisario, Amador Briceño Belisario, Francisco Herrera, hoy con el nombre de Colegio de Optometristas de Venezuela (COV). Para el año de 1972, la junta directiva del COV aprueba la creación del Colegio Universitario de Optometría (CUO) en la ciudad de Caracas. El CUO inicia sus actividades el 16 de septiembre del mismo año, siendo su director el psicólogo y optómetra, Julio Moras Guerrero.
En abril de 2012, el COV compartió con el mundo un gran logro después de una fuerte lucha gremial. En la Gaceta Oficial No. 39874 del 1 de marzo de 2012 quedó registrado la oficialización de la Optometría en Venezuela, lo que no solo mejoró su ejercicio profesional, también permitió que la población venezolana tuviera la oportunidad de gozar una mejor actividad preventiva.
Hoy hay dos universidades en Venezuela que tienen en su formación académica la carrera de optometría: La Universidad de las Ciencias de la Salud y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.3
GRAN PASO DE LA OPTOMETRÍA EN ARGENTINA
La Optometría inicia por la óptica, una profesión muy antigua y tradicional, con el tiempo le dio paso a la contactología, por tanto, existen ópticos y ópticos contactólogos.
A pesar de las dificultades por abrir la carrera de Optometría, se crearon programas de formación en Optometría y el único que existe en la actualidad, de acuerdo con Andrea Monteleone, es la Universidad Nacional de la Plata. A su vez, solo cinco provincias cuentan con matrícula en Salud Pública para la profesión y la más reciente fue Buenos Aires que en diciembre de 2022 abrió en el registro único de profesiones la matrícula para los “Licenciados en Óptica Ocular y Optometría” hecho histórico que llevó más de 30 años de trabajo.
La carrera se ha instrumentado a partir del título de técnico en óptica y contactología, estudios que se realizan en escuelas técnicas de nivel secundario, que requieren tres años de estudio en la especialidad óptica y contactología. El título de técnico en óptica y contactología puede obtenerse también en cursos que dicta la Universidad de Buenos Aires U.B.A. con duración de tres años y cuyo requerimiento es tener título secundario. La optometría, como carrera de especialización de los técnicos ópticos y contactólogos, lleva tres años de estudios; de esta forma se puede decir que los Optómetras han pasado seis años de estudios, vinculados a problemas específicos en la visión.
OPTOMETRÍA EN PERÚ
Este es un país con una población de 33,396,700 personas, según cifras de 2022, tiene dos facultades de Optometría a nivel profesional con cerca de 450 graduados, quienes después de cinco años de estudio se titulan como Tecnólogos Médicos con Especialidad en Optometría. Hay que aclarar que este título es igual que una licenciatura, en este país la carrera se encuentra dentro de la facultad de Tecnología Médica, que es una de las áreas de las Ciencias de la Salud, con diferentes especialidades, entre ellas Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica; Terapia Física y Rehabilitación, Radiología y Optometría. Como Tecnólogos Médicos pueden pertenecer al Colegio Tecnólogo Médico del Perú y contratar con el Estado. Actualmente, hay cuatro instituciones de nivel técnico: IESTPOO, San Fernando, Eurohispano y San Pablo, en las que se estudia 3 años optometría y dos universidades: Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Peruana Los Andes donde salen con título profesional. Según el Dr. Guillermo Carrillo: “no hay un censo real. Así que los números son aproximaciones; técnicos en Optometría: 4600, profesionales en Optometría 550 y oftalmólogos: 1200”.
La carrera comenzó hace más de 40 años, gracias a la asociación del gremio que propone la carrera y, apoyados por universidades latinoamericanas, primero se creó en instituciones técnicas y luego en universidades.
OPTOMETRÍA EN BOLIVIA
Este país con una población de 11.832.936 personas, según cifras del 2022, que gradúa a Técnicos Ópticos, Técnicos en Optometría y Licenciados en Óptica y Optometría.4
La formación en temas relacionados con la salud visual nació hace 40 años aprox. a partir del esfuerzo sumado de varios profesionales, quienes realizaron diversas gestiones para poder lograrlo, así se desarrollaron diferentes cursos y carreras relacionadas con la óptica, aunque, algunas de ellas dejaron de funcionar con el tiempo.
En Santa Cruz de la Sierra, está el Instituto de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente ISSEM, el cual forma en dos años Técnicos en Óptica y para obtener el título de Técnico Medio en Optometría deben cursar dos años más, un total de cuatro años. ISSEM ofrece la carrera de Óptica desde 2006 y la de Optometría desde 2009 aproximadamente.
Por otro lado, la Universidad Latinoamericana ULAT, ubicada en Cochabamba, lanzó por primera vez en el 2000 la carrera de Licenciatura en Optometría que tuvo una duración de cinco años y 13 egresados. Luego de cerrar, en 2019 se volvió a abrir el programa con el doble título Licenciatura en Óptica y Optometría, con una duración de cinco años.
CONCLUSIONES
Con el reconocimiento de la Optometría en estos países de la región, no solo se genera un gran avance en el sector, también se comprueba que los estados cada día son más conscientes de la importante labor que hacen los especialistas del cuidado primario ocular y de la gran necesidad que tiene la humanidad de proteger y cuidar su sistema visual, por eso, es el momento para crecer como profesional de la visión, empresario y líder del sector. Seguramente, en Latinoamérica existen más iniciativas como las mencionadas en este artículo, si usted tiene un caso, comuníquese con el departamento editorial del Grupo Franja y en una futura edición será abordado.
REFERENCIAS
1. World Council Of Optometry https://worldcouncilofoptometry.info/our-work/
2. Iniciativa que reforma el artículo 79 de la ley general de salud http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/03/asun_3685267_20180322_1521567933.pdf 3. Colegio de optometristas de Venezuela https://covzla.com/ 4. Bolivia: Economía y demografía https://datosmacro.expansion.com/paises/ bolivia#:~:text=Bolivia%2C%20con%20una%20 poblaci%C3%B3n%20de,11%20habitantes%20por%20 Km2.