En su columna de opinión de Contact Lenses Today, S. Barry Eiden, OD, presenta una investigación sobre el uso de lentes de contacto y el ojo seco.
Los profesionales de salud visual se enfrentan al desafío de diferenciar diariamente entre la verdadera enfermedad subyacente del ojo seco/ Enfermedad de la superficie ocular (OS/ESO) y la resequedad inducida por lentes de contacto (LC). El tratamiento de la verdadera OS/ESO es un primer paso crítico para lograr una adaptación de LC exitosa.
Se publicó un artículo reciente que comparó los resultados subjetivos y clínicos en tres grupos de estudio: usuarios de LC asintomáticos (ULCA); usuarios de LC sintomáticos que se vuelven asintomáticos al retirar el lente; y usuarios de LC sintomáticos cuyos síntomas no se resuelven con la extracción del lente.
Noventa y dos sujetos completaron el diagrama de flujo de ojo seco de Berkeley (con y sin lentes), y se les realizó exámenes de la superficie ocular y una serie de cuestionarios. 37 sujetos (40%) eran usuarios de LC asintomáticos, 30 (33%) tenían ojo seco inducido por LC (CLIDE) y 25 (27%) tenían OS fisiológicamente subyacente. Las clasificaciones de la escala analógica visual, el puntaje OSDI y el puntaje SPEED fueron significativamente mejores para el grupo de usuarios de LC asintomáticos (P <0.001), pero no distinguieron CLIDE de OS. El grupo OS fue significativamente peor que los grupos CLIDE y ULCA, que fueron similares entre sí, en tiempo de ruptura lagrimal no invasivo precorneal (8,2 segundos para el grupo DE versus 12,3 segundos para el grupo CLIDE y 14,3 segundos para el grupo ASYM; P = 0.002), desplazamiento anterior de la línea de Marx (P = 0.017) y tinción conjuntival superior (P = 0.001).
Los autores concluyeron que muchos usuarios de LC que presentan síntomas de resequedad, tienen una condición subyacente de OS y no responderán a los tratamientos que involucran el cambio de lentes o soluciones. Los resultados contradictorios de los estudios de investigación de OS en usuarios de LC, podrían deberse en parte a la incapacidad de distinguir a los sujetos que tienen síntomas debido al uso de LC, de aquellos cuyos síntomas que tienen causas subyacentes no relacionadas con el uso de LC.
Seguramente, es importante diagnosticar OS /ESO subyacente en todos los usuarios de lentes de contacto actuales o futuros. Debe considerarse como parte integral de una evaluación integral del paciente con lentes de contacto, un estudio de OS y ESO.
Referencias del artículo:
- Molina K, Graham AD, Yeh T, et al. Not All Dry Eye in Contact Lens Wear Is Contact Lens-Induced. Eye Contact Lens. 2019 Sep 10. [Epub ahead of print]
Imagen tomada de:https://www.ororadio.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2019/07/ojoseco.jpg
Info tomada de: www.clspectrum.com