De acuerdo con un artículo publicado en la revista Translational Vision Science and Technology, los participantes de un ensayo clínico basado en una enzima, de un nuevo tratamiento para la enfermedad de ojo seco, experimentaron reducción de los signos y síntomas de inconfort ocasionados por esta enfermedad.

El ensayo en fase I / II, comparó gotas oculares que contenían una forma biosíntetizada de una enzima llamada DNasa con gotas oculares sin la enzima. La DNasa rompe materiales a base de ácido nucleico en la superficie del ojo.

“Los participantes en el ensayo que usaron las gotas con DNasa informaron menos molestias oculares y que sus córneas estaban más sanas”, dijo el Dr. Sandeep Jain, profesor de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Illinois en la Facultad de Medicina de Chicago e investigador principal de la investigación.

En la enfermedad del ojo seco, la producción de lágrimas está desregulada y la córnea, se inflama. En la enfermedad del ojo seco severo, que a menudo acompaña a enfermedades como el síndrome de Sjogren y la enfermedad de injerto contra huésped ocular, la inflamación en el tejido corneal puede llegar a ser lo suficientemente extrema como para causar dolor ocular incapacitante y sensibilidad a la luz.

En una investigación previa, Jain y sus colegas descubrieron que hebras de ADN forman redes en la superficie de los ojos afectados por una enfermedad del ojo seco severa. Este material provoca una respuesta inflamatoria que irrita aún más el ojo.

“En la enfermedad del ojo seco, suceden varias cosas”, explicó Jain. “Hay un aumento en la cantidad de glóbulos blancos llamados neutrófilos que se acumulan en la superficie del ojo. Los neutrófilos liberan el ADN que forma redes en la córnea llamadas trampas extracelulares de neutrófilos, que causan la inflamación de la superficie ocular y atraen neutrófilos adicionales en un círculo vicioso.”

Normalmente, las enzimas presentes en las lágrimas cortan y eliminan el ADN y otros residuos en la córnea, pero en pacientes con enfermedad del ojo seco, no hay suficiente ADNasa para eliminar el material.

En el ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo de fase I / II, Jain y sus colegas reclutaron a 47 participantes con enfermedad grave de ojo seco. Aproximadamente la mitad de los participantes tenían un diagnóstico de síndrome de Sjogren y el 17% tenía enfermedad de injerto contra huésped, los cuales están asociados con déficits significativos en la producción de lágrimas. Cuarenta y un participantes completaron el ensayo.

Los participantes recibieron gotas para los ojos que contenían DNasa o una formulación de placebo y se les indicó que administraran una gota de la solución en cada ojo cuatro veces al día durante ocho semanas. Los investigadores evaluaron los síntomas de los pacientes mediante cuestionarios y midieron el grado de daño corneal y la cantidad de redes de ADN y otro material proinflamatorio en la superficie ocular antes y durante la duración del estudio.

Los investigadores encontraron que los participantes en el grupo de ADNasa tuvieron una reducción estadísticamente y clínicamente significativa en el daño corneal a las ocho semanas en comparación con el grupo de placebo. Las puntuaciones del cuestionario relacionadas con los síntomas también reflejaron una mejora significativa entre los pacientes en el grupo de ADNasa en comparación con el placebo, que también tenían cantidades reducidas de redes de ADN corneal y otro material en la superficie del ojo.

“Los datos de este ensayo clínico temprano sugieren que las gotas para ojos con ADNasa pueden ser seguras y efectivas para el tratamiento del ojo seco severo, y esperamos realizar ensayos aleatorios más grandes para demostrar definitivamente su eficacia”, dijo Jain.

Fuente: University de Illinois, ChicagoMás información: Christine Mun et al, A Phase I/II Placebo-Controlled Randomized Pilot Clinical Trial of Recombinant Deoxyribonuclease (DNase) Eye Drops Use in Patients With Dry Eye Disease, Translational Vision Science & Technology (2019). DOI: 10.1167/tvst.8.3.10

Imagen tomada de:http://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20151203072135_1280.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?