Cada año la moda trae nuevos colores, texturas y estilismos que se transforman rápidamente en tendencias. Muchas son sumadas automáticamente a nuestro día a día y a otras nos resistimos, porque sentimos que no tienen nada que ver con nosotros.
Pero las tendencias avanzan y por lo menos nos hacen revisar a qué estamos dispuestos y a qué no. Vestir nuestra mirada es eso: saber qué monturas elegir, qué colores van y se complementan mejor con nuestra mirada, qué materiales se destacarán y cómo combinarlos para tener la pieza justa para cada ocasión. En realidad, no siempre pensamos todo esto a la hora de elegir nuestras gafas, pero ese es nuestro desafío, esto es lo que queremos lograr: un cambio de cultura para acercar a los pacientes a la moda, amigándose con la tendencia para salir de la monotonía, porque unos anteojos además de ser una herramienta, también pueden ser un gran accesorio.
En este último tiempo cambiaron muchas cosas: las monturas se transformaron en un objeto de diseño, ya sean para el sol, de lectura o como protección de las luces azules. Además de las tendencias en formatos, colores y materiales es importantísimo que, como profesionales de la salud visual, tengamos claro ¿qué tipo de montura es necesaria para cada tipo de prescripción? Por eso decidí escribir una breve guía que nos sirva de orientación.
• Una vez más lo retro sigue siendo el fuerte de la temporada y esto no es casualidad. En los últimos años esta tendencia llevó a examinar los casos de éxito para volver a las raíces y mejorarlo. Por otro lado, vemos cada vez más series y películas sobre íconos de la moda como Halston, Gucci, Dior, que nos llevan a momentos históricos de la moda, reavivando gafas que supieron llevar Elizabeth Taylor, Jane Fonda o Sophia Loren.
• Este año las monturas metálicas ganan lugar, siempre en tamaños súper grandes y en colores típicos: dorado, plateado, níquel y gold rosé.
En épocas pasadas cuando un material se ponía de moda prácticamente anulaba al resto. Por ejemplo, en los años 80 reinaban las monturas en acetato y la proporción de mercado de las monturas metálicas era muy baja. Sin embargo, en los 90 se revirtió totalmente y las monturas de acetato se vendían muy poco. Eso ya no sucede: hoy conviven los distintos materiales existentes para la producción de monturas y cada uno sabe cómo transmitir las tendencias y cautivar al público fan de cada estilo.
• Por eso el acetato sigue vigente, las monturas clear serán las más buscadas, (porque son súper combinables) y los colores translúcidos suman variedad de colores.
• Si nos metemos en el mundo del color, la temporada pasada destacaron los colores fuertes, eléctricos y hasta flúor, y en 2023 viene Viva Magenta (una variación de fucsia, pero muy brillante), porque evidentemente los colores fuertes siguen marcando el camino.
• Quizás los más conservadores se resistan un poco a un shock colorido, pero la buena noticia es que siguen vigentes las monturas clásicas en colores sobrios como el negro o el carey.
• Sabemos que el formato es sumamente importante según la prescripción de nuestro paciente y si bien esta temporada veremos monturas con tamaños XXL, que quedan divinas, puede suceder que no sean las mejores para miopías que superen las dos dioptrías.
• Dentro de los lentes retro, las monturas redondas tienen sus fieles seguidores, pero si tenemos un astigmatismo severo quizás estas no sean las más apropiadas, ya que en una montura redonda los lentes podrían girarse con el tiempo de uso.
En acetato notamos que hay marcas con terminaciones exquisitas en espesores gruesos que transmiten calidad, pero que son bastante más pesadas, por eso un buen punto sería buscar un tamaño que consiga que la conjunción lente-montura nos dé como resultado anteojos cómodos para el uso continuo. Tener en cuenta estas cuestiones va a colaborar a la hora de ayudar a nuestros pacientes a la hora de elegir, a los diseñadores a la hora de diseñar y así conseguir cambiar la cultura de consumo hasta conseguir una montura para cada ocasión. ¿Te sumas al desafío?