En los últimos años hemos oído hablar mucho de estos títulos Retro y Old School, pero ¿Es lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Es solo una cuestión de marketing? Profundicemos un poco en el tema para responder estas tres preguntas.
¿ES LO MISMO?
La respuesta es no, no es lo mismo. A veces nos encontramos con términos que pudieran parecer homónimos o que se están refiriendo a una misma cosa o situación, en este caso ambos términos nos llevan a un tiempo pasado. Por ejemplo, ¿es lo mismo un placard que ropero? Preguntas como estas puede entretener una charla entre amigos, un buen rato. Pero en este caso no son lo mismo y en la siguiente pregunta vamos a ver el porqué.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?
Cuando usamos el termino Retro en el contexto del diseño, música, moda etc. estamos haciendo referencia a algo que nos retrotrae a otra época. Lo Retro se inspira en lo Vintage (diseño, música, objetos del pasado, pero que no llegan a ser antigüedades) sin embargo, es un estilo creativo de cosas nuevas que deliberadamente imitan tendencias del pasado. En resumen, lo vintage es original y lo Retro es algo nuevo inspirado en viejas glorias.
La gran diferencia con el estilo Old School es que no estamos hablando de objetos en sí, sino del proceso como fueron hechos. Este término viene del origen de las cosas, de cuando todo era análogo o manual y requería gran ingenio hacer cosas de calidad, pero de manera artesanal. Así que quienes dominan el Old School son quienes a prueba y error crearon las reglas antes de que llegara la evolución técnica y la era digital.
¿ES SOLO UNA CUESTIÓN DE MARKETING?
Está más que claro que el marketing recurre a todos los conocimientos a su alcance para transmitirnos algo que culmine en una venta, ese es su objetivo. Estudios como la neurociencia aplicada al marketing (tema super interesante que trataremos en otra oportunidad) encontraron en la melancolía de lo Oldie “viejito” lo que las nuevas generaciones consideran cool y en ese punto se mezclan casi todas las nuevas tendencias pop, under, hippi, art deco, hipster y podríamos seguir mencionando muchas más. Esa mezcla a veces hace que confundamos algo Retro con algo Old School.
Hablando estrictamente de monturas, lo Retro se ha ido convirtiendo en lo clásico, modelos de los 50´ y 60´que siguen tan vigentes como entonces. Todos tenemos varias gafas de esas porque siempre combinan con todo y son los modelos más icónicos. La modernidad y los negocios a gran escala no son compatibles con el Old School, si las monturas de modelos Retro están hechas con CNC´s o con tecnologías desarrolladas para grandes cantidades, tenemos estéticas similares, pero no es Old School. Por obvias razones de producción, si una montura es realmente Old School va a tener un costo mucho más elevado, pero nos va a dar la posibilidad de lucir unas monturas artesanales con muchos detalles que hablan del estilo y dedicación del lunetier que pasó del dibujo a la montura convirtiéndola en un objeto de deseo.